Público
Público

Atentados en Catalunya Rajoy apela a “la unidad política” para derrotar al terrorismo y alaba la coordinación con los Mossos

El presidente del Gobierno hace una breve comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, evita polemizar con el Govern catalán, resalta el apoyo de su Gobierno “desde el minuto cero”, y no descarta modificar el Código Penal para luchar contra el yihadismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. REUTERS/Sergio Perez

JUAN ANTONO BLAY

“La unidad política nos hace fuertes ante el terrorismo, es lo que merecen la víctimas y es lo que desean los ciudadanos para fortalecer a la sociedad y derrotar a los terroristas”. Ese ha sido el mensaje central que ha trasladado esta tarde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una brece comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Consejo de Ministros para hacer una valoración “más detallada” tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

En consecuencia, Rajoy ha hecho un llamamiento “a quienes no han formado el pacto antiterrorista”, en clara alusión a partido como Podemos y formaciones nacionalistas, aunque han participado en la reunión celebrada el pasado martes por este foro. La comparecencia de Rajoy se ha producido el día antes de la manifestación unitaria convocada para la tarde de este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona tras un mismo lema. "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes", ha añadido.

Rajoy subraya que "aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes"

Rajoy se ha esforzado en evitar cualquier tipo de roces con la Generalitat de Catalunya por las actuaciones desarrollada tras los atentados. Es más, ha insistido hasta tres veces en destacar el papel desarrollado por los Mossos d'Esquadra en las investigaciones “que han llevado a desarticular al comando terrorista en 100 horas”.

Eso sí, toda referencia al cuerpo policial de la Generalitat ha estado acompañado de alusiones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para resaltar la “coordinación entre todas las fuerzas de seguridad”

“Desde el minuto cero”, ha dicho Rajoy, el Gobierno estuvo en Barcelona y se produjo la coordinación entre las fuerzas policiales”. En su opinión, la unidad política, la coordinación policial y la cooperación internacional son las claves para vencer al terrorismo yihadista.

Y en ese sentido ha explicado que ha solicitado al presidente de Francia, Enmnuel Macron, que este asunto se debate en la cumbre que se celebrará este lunes en París junto a la canciller de Alemania e Italia, Angela Merkel, e .

El presidente quiere que la cooperación contra el terrorismo se aborde en la cumbre del lunes en París, con Macron, Merkel y Gentiloni

El presidente del Gobierno, que ha estado arropado durante su comparecencia por la vicepresidenta del Gobierno y varios ministros de su Gabinete, apenas ha aceptado responder cinco preguntas de forma muy concisa, que ha despachado sin alterar el contenido de su mensaje inicial. En total, Rajoy, que ha utilizado la habitual mesa de las comparecencias del portavoz gubernamental en lugar del atril, ha estado media hora ante los periodistas.

Modificar el Código Penal

En su exposición ha apuntado que entre las medidas adoptadas por su Gobierno contra el terrorismo yihadista ha sido la reforma del Código Penal. Y ha añadido: “Si es necesario lo modificaremos en el futuro (…) los terroristas también cambian su forma de actuar”. También ha destacado que en los últimos 13 años se ha producido más de 800 detenciones de yihadistas en 240 operaciones policiales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa.  REUTERS/Sergio Perez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. REUTERS/Sergio Perez

Rajoy ha valorado “positivamente” la presencia del jefe del Estado en la manifestación de mañana en Barcelona. “Quiere trasladar su cariño a las víctimas y a los ciudadanos”, ha explicado para resaltar el hecho de que por primera vez el rey Felipe VI asista a una manifestación contra el terrorismo (su padre, Juan Carlos I nunca lo hizo).

También ha destacado que las investigaciones de este atentado (aunque por dos ocasiones ha dicho que había sido resuelto con la desarticulación de la célula terrorista) estarán a cargo del Centro de Investigación del Terrorismo y del Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Policía Nacional, aunque ha querido resaltar que también están presentes otros cuerpos de seguridad como los Mossos.

En respuesta a una pregunta de os periodistas ha descartado la creación de un registro de imanes para controlar sus actuaciones. “No conviene tomar decisiones en caliente; no suele ser nunca una acción aconsejable”, ha dicho.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre una mayor integración de los Mossos en Europol al esgrimir que “en todos los países de la UE hay una única oficina de coordinación”.

Rajoy ha destacado que la célula terrorista que preparó y cometió ambos atentados se encuentra "completamente desarticulada", lo cual refleja "la capacidad" de los Mossos d'Esquadra, a quienes, junto a los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que han participado en la investigación, ha felicitado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias