Público
Público

Referéndum del 1-O Rajoy y Sánchez pactan trabajar una posición conjunta contra el proceso soberanista

El portavoz del PSOE reitara la oposición del partido al referéndum independentista, y asegura que el 2 de octubre "no habrá república catalana". El partipará anunciará la próxima semana una batería de iniciativas sobre Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado julio en el Palacio de la Moncloa. REUTERS

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló este lunes con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para darle su apoyo en el rechazo a la iniciativa de la Ley de Transitoriedad de Catalunya anunciada por Junts per Sí y la CUP.

Según fuentes de Ferraz, Sánchez envió un mensaje por móvil al presidente nada más conocer las intenciones de JxSí y la CUP, y Rajoy le llamó inmediatamente por teléfono. En dicha conversación, según explicó el portavoz del PSOE; Óscar Puente, el líder socialista transmitió al presidente del Gobierno que puede contar con el respaldo de su partido en la oposición a dicha propuesta de los independentistas catalanes.

Sánchez acordó también con el presidente mantener “una postura común” en este asunto y, a la vez, abrir un canal fluido de información entre ambos. Puente añadió que el PSOE cree que el Gobierno, hasta ahora, está actuando con “proporcionalidad y eficacia” ante el denominado desafío catalán, “y mientras siga en esta línea, contará con el respaldo de los socialistas”.

Dicho esto, Puente anunció que el próximo lunes la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá en pleno para aprobar una batería de iniciativas parlamentarias en el marco territorial, dirigidas principalmente a buscar vías de salida a la situación de Catalunya. El portavoz socialista no quiso adelantar el contenido de las mismas, pero abordarán temas como la financiación, la lengua, el reconocimiento identitario, etcétera.

Oscar Puente ha reiterado claro que el PSOE se opone al referéndum independentista, porque es "un engaño más" a los catalanes, y ha asegurado que el 1 de octubre "no habrá referéndum" y que, en caso de que se celebre algún tipo de consulta, ésta no tendrá ningún tipo de garantías democráticas, por lo que el 2 de octubre "no puede haber una República catalana".

En este sentido, explicitó que el PSOE sí apoya al Gobierno en el cumplimiento de la legalidad frente a los desafíos de la Generalitat, pero sigue abogado por una salida dialogada, y buscar soluciones y propuestas en común, por lo que siguen criticando el inmovilismo del Gobierno ante la actual situación.

Además, el portavoz del PSOE hizo una valoración de la manifestación del sábado, destacando que “el comportamiento mayoritario fue el que cabía esperar”, aunque no ocultó que una “minoría organizada” utilizó la marcha para reivindicaciones políticas. Para Puente, “no es de recibo utilizar esta manifestación para otros fines, porque no era el momento ni el lugar”, afirmó.

El engaño de Rajoy

Por otra parte, Puente también quiso denunciar tras el primer año del pacto entre PP y Ciudadanos que Rajoy, “ha engañado” al partido de Albert Rivera, al considerar que no se ha cumplido ni el 20% del acuerdo al que ambos partidos llegaron para la investidura del candidato del Partido Popular.

Puente recordó que se firmaron 150 acuerdos e instó a que se revisen su cumplimiento, haciendo especial hincapié en el tema de regeneración democrática, “en lo que poco o nada se ha avanzado”, recordando que era una de las banderas electorales del partido naranja.

Por ello, el portavoz socialista acusó directamente a Ciudadanos de haberse “rendido o, incluso, haber renunciado ya al cumplimiento del acuerdo de investidura”, dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias