Público
Público

Interior prepara una instrucción técnica para reforzar la cooperación con las policías locales contra el yihadismo

Zoido niega falta de información a los Mossos: "No me pueden decir que no hay colaboración, la he vivido"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero (i), durante la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

El Ministerio del Interior elaborará una instrucción técnica para las policías locales sobre terrorismo yihadista, tanto para mejorar el intercambio de información como la reacción de los agentes en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Además, se intensificará el trabajo de las juntas locales de seguridad.

"La coordinación hay que definirla con exactitud para responder a las necesidades", ha anunciado el ministro Juan Ignacio Zoido tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, con el que también se ha comprometido a agilizar la convocatoria de plazas de policías locales para reforzar las plantillas. "Hemos coincidido en que la seguridad de los españoles es una prioridad y también una materia que requiere de la colaboración de todos", ha explicado Zoido, quien, al igual que Caballero, estima que los ayuntamientos "deben estar siempre informados" para que puedan estar "involucrados" y actuar correctamente dentro de sus propias competencias.

Por este motivo, ha postulado que las Juntas Locales de Seguridad son un instrumento "idóneo" para "definir" el método de actuación, porque incluyen a todas las fuerzas de seguridad, a los ayuntamientos y los servicios de emergencia locales, componentes que conocen bien el terreno en el que trabajan y pueden decidir mejor sobre la seguridad en eventos, momentos multitudinarios y determinadas zonas. "Los policías locales deben saber cómo reaccionar ante determinados eventos", ha apuntado.

Interior propone a FEMP revisar planes generales de seguridad de las ciudades

A este respecto, Interior ha planteado a la FEMP una revisión de los planes generales de seguridad de las ciudades y que se estudien planes parciales atendiendo a las circunstancias de determinados lugaresCon este fin, Zoido ha entregado un borrador al responsable de la FEMP porque, según ha dicho, en este asunto "hay que ir de la mano".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid para

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (i), y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en la sede del Ministerio en Madrid para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. EFE/J. J. Guillén

Además, Caballero ha explicado que, en España, hay 70.000 policías locales que practican la política de la policía de cercanía y que pueden conseguir mucha información, y ha llamado a trabajar "todos juntos en la acción", aunque cada uno desde sus competencias y con la mirada puesta en transmitir a los ciudadanos "el máximo" de seguridad.

"La policía local tiene la información de la cercanía" porque conocen mejor su ámbito de trabajo y a los vecinos. Por este motivo, ha señalado la necesidad de que los agentes tengan la información de que se dispone desde otros cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado para mejorar sus labores. "En la cooperación absoluta seguramente encontremos un refuerzo muy importante", ha apuntado.

Rechaza las críticas el responsable de los Mossos

De otro lado, el ministro del Interior ha negado falta de comunicación e información entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra y no sólo a raíz de los atentados en Catalunya, porque ha subrayado que él es testigo de la colaboración desde que llegó al Ministerio. "He visto cómo se les ha suministrado toda la información a los Mossos y digo que la colaboración es estrecha", ha afirmado Zoido.

El ministro ha rechazado así las críticas el responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, a que la información que maneja la Policía Nacional "no fluye", según ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. "No me pueden decir que no haya colaboración", ha dicho Zoido. "Hay quien no quiere que sea sí, pero he vivido y presenciado la colaboración", ha añadido.

También ha insistido en que el cuerpo autonómico está presente en la mesa de valoración de la alerta terrorista y que tiene también acceso a la información de Europol que se recibe en la oficina española que gestiona la relación con este organismo y que dirige la Policía Nacional. "La información desde el punto de vista terrorista se somete a la valoración de todos porque la colaboración es muy estrecha", ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias