Público
Público

Pazo de Meirás El PP de Galicia dice estar a favor de que la familia Franco devuelva el Pazo de Meirás 

La oposición pide tratar la gestión de la propiedad en un pleno extraordinario antes de que finalice agosto, sin embargo, el portavoz de los conservadores rechaza esta petición declarando que no es un tema "suficientemente urgente". 

Debate en el Parlamento gallego / EUROPA PRESS

AGENCIAS

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, se ha mostrado este martes a favor de que el Pazo de Meirás sea de titularidad pública porque sería "lo lógico" y de ello "debería darse cuenta la familia Franco", ha asegurado.

Éste era uno de los asuntos que la oposición pedía debatir en un pleno extraordinario antes de que concluyese agosto, sin embargo a pesar de que el PP se ha mostrado abierto a analizar la propuesta, ha rechazado convocar el pleno extraordinario, declarando que no es "suficientemente urgente". 

Puy ha expresado esta opinión durante un debate en el Parlamento gallego en el que los grupos de la oposición pedían la comparecencia en un pleno extraordinario del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para explicar la gestión de visitas al inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, y que en la actualidad son controladas por la Fundación Francisco Franco.

Éste era uno de los asuntos que la oposición pedía debatir en un pleno extraordinario antes de que concluyese agosto, junto con la transferencia de la AP-9 a Galicia y la reforma de la Ley de salud de Galicia, y cuya convocatoria fue denegada por la mayoría que representan los conservadores en O Hórreo.

"Ninguno de estos temas es suficientemente urgente como para aprobar un pleno extraordinario", ha objetado el portavoz del PP en la Cámara gallega, aunque si ha señalado que consideran "interesante" la propuesta de su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, de abrir "una comisión especial" con todas las administraciones implicadas para "ver si existen procedimientos legales" que permitan revertir la cesión del inmueble al dictador.

El BNG pedirá que se declare a la Familia Franco "non grata"

El dirigente del PP gallego dice que su grupo no va a tolerar que se incumpla la Ley del Patrimonio ni que se haga "apología del franquismo". También han señalado que no comparten "ni las ideas ni los principios de la Fundación Franco". Estas declaraciones han sido recriminadas por la oposición, como ha señalado la portavoz del BNG, Ana Pontón, afirmando que si es verdad, "estará muy bien comprobar ese compromiso" en el próximo pleno en el que el BNG lo pedirá, además de solicitar "declarar a la Familia Franco non grata" para evitar que Meirás se convierta en un "parque temático franquista".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez ha pedido "actuaciones contundentes" para recuperar un patrimonio que fue "conseguido a punta de pistola", mientras que el Partido Popular de ahora parece ponerse del lado del "viejo y renacido franquismo".

El portavoz del Grupo Socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto "coger el toro por los cuernos" y que el Gobierno gallego "no eche balones fuera". Para ello ha considerado que la Xunta debería encabezar una comisión especial en la que también participen la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada para analizar la vía para recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás.

La gestión de la Fundación Francisco Franco

En las recriminaciones que ha lanzado la portavoz del BNG, Ana Pontón, ante las declaraciones del PP, ha cuestionado la posibilidad de las denuncias ante la "apología del franquismo" señalada por el portavoz popular en relación a las visitas ya qu éstas no pudieron llevarse a cabo porque la Fundación Franco tiene el teléfono apagado por lo que no se pueden gestionar las reservas.

Para demostrarlo, Pontón ha llamado desde su teléfono móvil al número de teléfono indicado en la web del Pazo de Meirás con el altavoz activado y acreditó que el teléfono estaba inactivo. Así, ha afirmado que ha estado el resto del mes de agosto y que "la Xunta no hace nada"

Al hilo de ello, los grupos también ha cuestionado que la Fundación Francisco Franco pueda encargarse de las visitas a esta casona, catalogada como bien de interés cultural, tanto por los mensajes que difunde como por la gestión de los accesos.

Por su parte, Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea, ha hecho hincapié en que las manifestaciones de los responsables de esta fundación son "impresentables" y que se trata de algo inadmisible en "un estado democrático". "Y si la ley las permite, habrá que cambiar la ley", ha sentenciado.

La situación de la AP-9 y la reforma sanitaria

Los otros temas que la oposición había pedido ser tratados en pleno extraordinario, también han sido debatidos esta martes. Los grupos han abordado la transferencia a Galicia de la AP-9, un asunto que la oposición ve frustrado por la "sumisión" de Feijóo a los intereses de su partido en el gobierno, y señalando que es necesario requerir la titularidad pública de la vía y acabar con los peajes que son "una estafa".

Y, mientras el socialista sostuvo que los encuentros de Feijóo con Mariano Rajoy en actos de partido durante el verano habrían sido "un buen momento" para abordar ese asunto, el representante del grupo rupturista ha criticado que el mandatario autonómico anteponga los intereses de su partido y de las "empresas" a los gallegos.

Finalmente, sobre la reforma de la Ley de salud de Galicia, las críticas de la oposición han abarcado tanto la "alevosía" de iniciarla en agosto como su contenido, pues basa la gestión de un servicio público en "criterios economicistas", en palabras de Sánchez. "Es un nuevo ataque a la sanidad pública", ha convenido Ana Pontón, mientras Leiceaga ha lamentado la "pérdida de calidad" especialmente para los ciudadanos que viven en las áreas más pequeñas.

En cambio, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo ha justificado la modificación en la búsqueda de "mejoras" para el sistema y en su "enfoque" hacia el paciente. La prueba que ha esgrimido son las obras iniciadas en varios de los hospitales comarcales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias