Público
Público

Referéndum soberanista Montoro, categórico: “No habrá referéndum el 1-O porque no hay ni un euro de presupuesto”

El ministro de Hacienda asegura que no se va a suspender el fondo de rescate autonómico para Catalunya mientras pero Xavier Doménech habla de “estado de guerra” por las amenazas desde Madrid a la sociedad catalana

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en comisión en el Congreso. EFE/JuanJo Martín

JUAN ANTONIO BLAY

“Ni un euro del presupuesto de la Generalitat se ha dedicado al referéndum. No habrá referéndum porque no hay ni un euro del presupuesto para hacerlo. Esa es la situación real”. Así de categórico se ha manifestado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a primera hora de esta tarde durante su comparecencia ante la comisión homóloga del Congreso de los Diputados.

El titular del departamento responsable de las cuentas públicas ha comparecido de forma extraordinaria obligado por la Diputación permanente de la Cámara baja a petición de los grupos de Podemos-En Comú Podem-En Marea, de ERC y los diputados del PDeCAT para explicar la amenaza de retirar el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) debido al proceso independentista emprendido por el Govern de la Generalitat.

Montoro ha desmentido que este mecanismo de financiación para las comunidades autónomas se vaya a eliminar en el caso de Catalunya. “No se contempla, en absoluta”, ha dicho en su intervención, dedicada exclusivamente a explicar las nuevas medidas de control exigidas a la Generalitat de Catalunya a finales de julio sobre los gastos de sus partidas presupuestarias.

Este nuevo control establece que semanalmente (con anterioridad era cada mes) la Generalitat, a través de cada departamento del Govern y de forma global por la vicepresidencia y la consellería de Economía, cuyo titular es Oriol Junqueras, se certifique que ninguna partida presupuestaria se modifica para gastarse en iniciativas declaradas expresamente ilegales por la sentencia del Tribunal Constitucional. “Se trata de garantizar que se cumple la ley. ¿A quién le molesta un mayor control?, ¿acaso alguien piensa en destinar recursos públicos a una ilegalidad?”, se ha preguntado de forma retórica Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada a la comisión en el Congreso para informar sobre la eventual suspensión del pago del FLA a Catalunya si la Generalitat destina fondos al referéndum secesionista. EFE/Juanjo Martín

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Juanjo Martín

“Hasta el momento se han remitido semanalmente esas certificaciones. En consecuencia, hasta este momento, a un mes de la fecha anunciado, no se ha gastado ni un euro del presupuesto en el referéndum. Los que hablan todos los días del referéndum no tienen dinero para hacerlo. Es lo que deben explicar”, ha insistido desafiante el ministro, quien ha empleado su habitual tono irónico para recalcar las contradicciones de los defensores del referéndum independentista.

Montoro considera que “estas medidas adoptadas a finales de julio por la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos son la garantía de que no habrá proceso el día 1 de octubre. El Gobierno, a un mes vista, va a estar muy pendiente de que no haya ninguna variación presupuestaria (por parte de la Generalitat)”. “La Generalitat está cumpliendo las condiciones exigidas hasta el día de hoy”, ha repetido un par de veces.

“Ustedes plantean un estado de guerra y es una medida estúpida así como una irresponsabilidad política”, ha sostenido Xavier Domènech, portavoz del grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea, quien ha acusado al ministro de “trasladar al ámbito presupuestario la situación de excepcionalidad política en Catalunya. Ese era su objetivo político”.

El portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martin.

El portavoz de En Comú Podém en el Congreso, Xavier Domènech, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/JuanJo Martin.

Para este portavoz “enviar el mensaje de suspender el FLA para Catalunya viene a gravar ese panorama”, ha dicho en referencia a la interpretación que el ministro portavoz Méndez de Vigo hizo de las nuevas medidas de control presupuestario tras la última reunión del Consejo de Ministros del pasado mes de julio.

Según Ester Capella, representante de ERC, “más del 80% de los recursos del FLA se dedica al pago de vencimientos de deuda antigua y solo una parte mínima a proveedores porque los servicios públicos los asume ya el presupuesto de la Generalitat tas lo equilibrios aplicados. Entonces, ¿por qué hacen este tipo de anuncios? Estas cosas solo las hacen las malas personas”. “Usted, señor Montoro, es el mejor ministro para el sí; cada vez que habla hay más votos para el sí”, ha recalcado Capella.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Antoni Postius, ha rebatido las categóricas afirmaciones del ministro sobre la ausencia de dotación económica para la celebración de la consulta independentista con este argumento: “No hay presupuesto para el referéndum por la sencilla razón de que no hay todavía un marco legal. La semana próxima se aprueban la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica que es la base legal para el proceso”.

El resto de portavoces de los grupos que no habían solicitado la comparecencia del ministro han adoptado posiciones diversas. Por una parte, Francisco De la Torre, de Ciudadanos, ha exigido que se aumenten los controles por parte del Gobierno para impedir el referéndum, mientras que la socialista Meritxell Batet ha criticado el uso del FLA como medida de presión política en ausencia de un nuevo sistema de financiación autonómica “que usted se niega a negociar”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias