Público
Público

Cuenta atrás hacia el 1-O Govern y Parlament dedicarán el acto de la Diada a "la lucha por la libertad"

Las entidades soberanistas aseguran que tienen cerca de 200.000 personas inscritas para la manifestación del 11 de septiembre

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull (c), y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (d), y el creado artístico del acto de la Diada, Josep María Mestres (i), durante la presentación de los actos institucionales de la Diada. EFE/Marta Pérez

AGENCIAS

Govern y Parlament celebrarán la Diada de Catalunya con un acto institucional conjunto que tendrá como eje los Derechos Humanos y "la lucha por la libertad y la democracia", y en el que se homenajeará a personas o colectivos que se han significado sobre ello a lo largo de la historia, como Rosa Parks.

Los detalles del acto, que se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 21.30 horas en el Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona, un día antes de la Diada Nacional de Catalunya del 11 de Septiembre, los han presentado el conseller de Presidencia, Jordi Turull, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó, en rueda de prensa en la cámara catalana.

El acto institucional, según ha explicado Turull, tendrá como eje temático este año los Derechos Humanos y las "luchas por la libertad y la democracia". "La libertad será el concepto clave de la Diada", ha recalcado el conseller catalán.

De hecho, en el propio cartel diseñado para la Diada del 11S, destaca la palabra "11LLIBERTAT" (Libertad), en el que el 11 y las dos eles iniciales (LL) hacen un efecto espejo en un "juego gráfico" que, a su vez, simboliza las cuatro barras de la senyera.

Y ya en el día 11 de septiembre, el ejecutivo catalán y la Mesa del Parlament acudirán a primera hora a realizar la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona, mientras que Turull acudirá después a la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). 

J.Rabasseda (AMI), J.Sànchez (ANC) y J.Cuixart (Òmnium). E.P.

J.Rabasseda (AMI), J.Sànchez (ANC) y J.Cuixart (Òmnium). E.P.

De otro lado, las entidades soberanistas (ANC, Òmnium Cultural, y AMI) han informado que más de 198.000 personas se han inscrito ya en la manifestación de la Diada del 11 de septiembre.

En una comparecencia conjunta, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el secretario de la AMI, Joan Rabasseda, han explicado que tienen confirmados ya más de 1.400 autocares para acudir a la concentración  de la Diada en el cruce entre paseo de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona, en Barcelona. Sánchez ha descatado que se han distribuido más de 200.000 camisetas de la efeméride, lo que según él, muestra la "dimensión del éxito" del acto.

El dirigente de la ANC ha asegurado que la movilización contará con 2.500 voluntarios en los diferentes tramos, un despliegue de 24 ambulancias y una carpa médica, y un despliegue de 200 torres de sonido.

Ha señalado que los discursos no serán en la confluencia de paseo de Gràcia con la calle Aragó, sino que se harán en la plaza Catalunya, por lo que habrá dos epicentros en el acto, para mayor comodidad y desligándolo de los atentados terroristas.

Precisamente, el acto de la Diada contará con un recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y en favor de la paz, así como de expresión de convicción contra la intolerancia, los totalitarismos y la violencia, del que se darán detalles la semana que viene, ha dicho el presidente de la ANC.

Sànchez  ha asegurado que es una Diada marcada por el 1-O y que se sitúa al inicio de la campaña, por lo que ha remarcado que el referéndum "llegará cojo" si no se produce una gran movilización ciudadana para la Diada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias