Público
Público

Limitación de mandatos El PP confía en que será el PSOE quien frene a Ciudadanos con la limitación de mandatos

Los conservadores creen que los socialistas también tienen dudas sobre la constitucionalidad de dicha normativa.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo (d), junto al vicesecretario de Política Social y Sectorial del partido, Javier Maroto (i), este jueves, en la sede de Génova en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Con total despreocupación. Así ha recibido el PP el anuncio de sus socios de Ciudadanos sobre su intención de impulsar la limitación de mandatos que ambas formaciones firmaron en el acuerdo de investidura. 

Los conservadores siguen considerando que la fórmula propuesta por los naranjas podría ser inconstitucional, pero ni siquiera creen que llegue a tramitarse. Ellos no tienen mayoría suficiente para impedirlo, pero confían en que será el PSOE quien frene a los de Albert Rivera. 

Así lo dejó entrever el número tres de la formación, Fernando Martínez-Maillo, este jueves: "El PSOE tiene las mismas dudas que nosotros sobre la constitucionalidad de la ley y antes de llevar a cabo una reforma legislativa, lo lógico es despejar esas dudas legales", consideró. "Seguro que el PSOE es el primer interesado en despejar esas dudas [antes de apoyar a Cs] porque si esa medida no es constitucional, no tiene ningún sentido plantearla", agregó.

El conflicto planteado se debe a la forma de aplicar dicha norma. Para Ciudadanos, es suficiente con añadir "un articulito" -en palabras de su portavoz, Juan Carlos Girauta- en la Ley de Gobierno que especifique las condiciones de inegibilidad del presidente: no podrá presentarse quien ya haya ocupado la Moncloa dos legislaturas u ocho años. Mariano Rajoy no se vería afectado por la misma, ya que la ley no sería retroactiva y no se le aplicaría. 

En cualquier caso, el PP, pese a haberse comprometido con esta medida en el pacto que acaba de cumplir un año, sigue poniendo trabas a la regeneración democrática que le exigen sus socios. "Ya le advertimos durante las negociaciones de las dudas legales razonables que teníamos sobre la fórmula para hacerlo", se justificó el coordinador general de la formación.  

En Génova mantienen que, para poder limitar los mandatos de un presidente, es necesario reformar la Constitución y ven "peligroso" que ello se aproveche para incluir en la Carta Magna otro tipo de reclamaciones como un nuevo encaje para Catalunya o, incluso, el debate sobre la monarquía parlamentaria. Además, creen que la reforma de la Ley del Gobierno en los términos propuestos por los naranjas podría ser, en sí misma, inconstitucional, ya que España no tiene un sistema presidencialista y sí parlamentario.

¿Recurso de inconstitucionalidad?

Pese a ello, Maillo no quiso aclarar si, en caso de que Cs logre apoyos suficientes para su aprobación, presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley. ¿El motivo? Están convencidos de que el PSOE impedirá, mucho antes de llegar a ese extremo, la tramitación de la ley.

Los socialistas, por su parte, no se han posicionado recientemente de forma clara al respecto. De momento, el PSOE de Pedro Sánchez siempre se ha mostrado partidario de limitar los mandatos, pero dentro de una reforma constitucional mucho más amplia, informa Manuel Sánchez

Pero todas las formaciones, en general, están a la espera de conocer -el próximo lunes- el texto definitivo que registrarán los de Rivera en el Congreso. Si PSOE y Podemos lo aceptan finalmente, obligarán al PP a retratarse: o se comen las "lentejas" de Cs o vuelven a trampear el acuerdo con sus socios. Sea como sea, la limitación de mandatos será otra prueba de fuego para el pacto entre ambas formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias