Público
Público

Podemos Las comisiones de garantías de Podemos se rebelan contra Pablo Iglesias por cambiar los estatutos y denuncian "presiones"

Los representantes de estas comisiones, los órganos disciplinarios dentro del partido, consideran "nulos de pleno derecho" los nuevos estatutos aprobados por la dirección al considerar que no figuraban en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), es aplaudido tras finalizar su intervención durante el pleno extraordinario celebrado hoy en el Congreso de los Diputados en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Mariscal

Público | efe

Aires de rebelión interna en Podemos. Las comisiones de garantías autonómicas de Podemos —los órganos disciplinarios— acordaron ayer, jueves, reclamar a la dirección del partido que revoque los nuevos estatutos aprobados y rehabilite a la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez, que fue suspendida el miércoles.

Según informaron en un comunicado, este acuerdo es uno de los puntos aprobados en la reunión federal de comisiones, —con representación de doce de las dieciséis autonómicas— en la que se abordó "la crisis ocasionada por la reforma de los Estatutos" del partido.

Los representantes de estas comisiones de garantías autonómicas reivindican su "necesaria independencia" de la dirección nacional y denuncian "las presiones sufridas" por la Presidencia de la Comisión General de Garantías Estatales (CGDE), motivos por el que reclaman de los órganos políticos de Podemos "un marco de respeto y colaboración".

Por eso,aprobaron ayer jueves una declaración en la que consideran como "nulos de pleno derecho" los estatutos aprobados y piden al Consejo de Coordinación Estatal, el órgano colegiado para las tareas de carácter político y coordinación interna, que los anule y revoque el expediente abierto contra Olga Jiménez.

Jiménez fue suspendida el miércolescomo presidenta de la Comisión de Garantías estatal, que instruye un expediente contra ella por entender que se ha "excedido" en sus funciones.

Este conflicto interno en Podemos comenzó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías propuso la nulidad de los nuevos estatutos del partido, impulsados por la dirección de Pablo Iglesias, que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna al no figurar en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias