Público
Público

Tribunales. Las 25 citas judiciales imprescindibles antes de terminar el año

La corrupción surgida en el PP, el PSOE andaluz y la antigua Convergència centra el nuevo año judicial, con el desafío independentista como epicentro del debate político.

Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue llamado el pasado julio a declarar como testigo del casoGürtel, la mayor trama de corrupción política en España / AP

JULIA PÉREZ

Este martes, 5 de septiembre, arranca de manera protocolaria el nuevo año judicial. La nueva etapa está marcada por el juicio a la corrupción surgida en el PP (con los casos Gürtel, Lezo y Púnica); el caso ERE que salpica al PSOE y a los anteriores presidente de la Junta, así como el caso de corrupción del 3% de la antigua Convergència (ahora PDECat).

En el eje central del año judicial estará el desafío independentista con el referéndum del 1 de octubre que ha anunciado la Generalitat.

Más del 80% de las informaciones de los últimos cinco años se centran en asuntos judiciales. En los tribunales es donde terminan dilucidándose los conflictos que no son resueltos en otros ámbitos.

Estas son las 25 citas judiciales imprescindibles del nuevo año judicial.

1.- Atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). La Audiencia Nacional mantiene en secreto este sumario, con la investigación de posibles conexiones internacionales del comando que los pasados 17 y 18 de agosto se cobró la vida de 16 personas y causó heridas a medio centenar. Los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil investigan bajo las órdenes del juez Fernando Andreu.

2.- Caso Púnica. El expresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados estrena banquillo el próximo noviembre. El caso Púnica se investiga en 16 piezas separadas, que están todas en fase de instrucción excepto la primera. La primera vista oral se centra en Granados y dos guardias civiles, acusados de darles el chivatazo de que estaba siendo investigado, lo que precipitó la operación en octubre de 2014. La fiscalía solicita 3 años de cárcel para el ex presidente de Madrid por revelación de secretos.

3.- Operación Lezo. Las declaraciones sobre este caso de corrupción con medio centenar de imputados arrancan a partir del 14 de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. El caso está dividido en 6 piezas.
En la cúspide de la trama de Lezo se sitúa a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y a Edmundo Rodríguez Sobrino, exconsejero de La Razón. Una cita estrella será el 12 de septiembre, cuando declare como investigado el expresidente de OHL Juan Miguel Villar. El 29 de septiembre declarará Beltrán Gutiérrez, exgerente del PP de Madrid, imputado también en el caso Púnica.

4.- El caso Gürtel estallará como una bomba de racimo en el debate político, aunque el PP lo de ya por amortizado. Tras la declaración de Mariano Rajoy como testigo, el pasado julio, la Audiencia Nacional retoma el juicio a la primera época de la 'trama Gürtel' (1999-2005) que concluirá en octubre.

5.- Gürtel, pieza Papeles de Bárcenas. La instrucción en la Audiencia Nacional se reabrió tras las declaraciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio a la primera época de la trama corrupta surgida alrededor del PP. El máximo responsable del grupo Correa reveló que él cobraba comisiones a empresarios y que llevaba el dinero a "Génova" -sede nacional popular-, donde lo repartía con el entonces gerente, Luis Bárcenas. Los papeles del extesorero revelan movimientos de ingresos de dinero de empresario y pagos a la cúpula del partido, pero Bárcenas tiene una obsesión: salvar a su esposa, Rosalía Iglesias, juzgada en la primera pieza por un presunto delito contra la Hacienda pública para quien la Fiscalía solicita una pena de 24 años y 1 mes de prisión

6.- Gürtel, pieza financiación irregular del PP de Valencia. La Audiencia Nacional ha fijado para el 15 de enero el inicio de la vista oral que tendrá 20 sesiones. Hay 20 acusados, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y el exsecretario del PP Ricardo Costa. Se juzgan delitos fiscal y electoral, que se habría cometido en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, así como en las generales de 2008.

7.- Caso 3% El juez de instrucción 1 de El Vendrell (Baix Penedès) investiga supuestos cobros de comisiones a la antigua Convergència (ahora PDECat) a cambio de adjudicaciones públicas. Nuevos documentos que serán investigados este otoño demuestran el presunto cobro de 'mordidas'.

8.- Los Pujol. El juez José de la Mata continúa en la Audiencia Nacional con la investigación de la fortuna oculta del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. En la cúspide se encuentra la Ferrusola -la 'madre superiora', como ella se identifica para mover dinero de una cuenta de Andorra- y su hijo Jordi, quien están en libertad bajo fianza por haber movido en el extranjero 29,91 millones de euros al tiempo que era investigado por la Audiencia Nacional.

9.- Operación Catalunya. El juez de instrucción 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, investiga al exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino por haber introducido un pendrive de origen dudoso en el caso Pujol que fue apartado por el juez José de la Mata para no contaminar el proceso a la familia del expresidente.

10.- Caso ITV. Oriol Pujol, ex secretario general de CDC e hijo de Jordi Pujol, ha pactado con la Fiscalía una reducción de condena y ha admitido que cobró comisiones para favorecer a empresarios amigos por utilizar su influencia política en la reorganización del sector de las ITV de Catalunya. La sentencia de conformidad que se promulgue incluirá una condena para el político de dos año y medio de cárcel y una pena de multa para su esposa, Anna Vidal, así como para los empresarios Sergi Pastor y Richard Puignou.

11.- Tramitación de la nueva querella de la Fiscalía presentada por prevaricación y desobediencia contra la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, así como contra tres miembros de la Mesa del parlamento autónomo de Junts pel Sí y de Catalunya Si que es Pot que permitieron la aprobación por parte de la cámara autonómica de la resolución del plan independentista. La querella fue presentada a instancia del Tribunal Constitucional.

12.- Operación Taula. El juez de instrucción 18 de Valencia, Víctor Gómez, investiga desde el año 2014 una trama que actuaba en las administraciones públicas gobernadas por el PP de Valencia -ayuntamientos, diputación y gobierno autonómico- cobrando comisiones del 3% a cambio de contratos públicos. Se investigan delitos de blanqueo y financiación irregular del grupo municipal del PP del ayuntamiento de Valencia, en la parte que estuvo imputada la exalcaldesa Rita Barberá hasta su fallecimiento.

13.- Caso ERE. La primera sesión de la vista oral arranca el 13 de diciembre con las cuestiones previas. El 9 de enero de 2018 comenzarán las declaraciones de los acusados, tras más de seis años de instrucción. Hay 22 acusados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La Fiscalía pide 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán y penas de cárcel de entre 6 y 8 años para cuatro exconsejeros, mientras que Chaves afronta una petición de 10 años de inhabilitación.

14.- Caso Abengoa. La Audiencia Nacional juzga al empresario Felipe Benjumea y el exconsejero de la empresa, Manuel Sánchez Ortega, a partir del 16 de octubre por las indemnizaciones millonarias que cobraron poco antes de que Abengoa entrara en pre concurso de acreedores. La Fiscalía solicita 5 años y 4 años y 3 meses de cárcel, respectivamente, por el delito de administración desleal.

15.- Violación grupal a una joven durante los sanfermines de 2016. La vista oral contra los agresores que tenían un grupo de what's up denominado 'La Manada', está pendiente de señalamiento por la Audiencia de Pamplona.

16.- Caso Pretoria. El juicio queda visto para sentencia a finales de septiembre en la Audiencia Nacional, después de que varios acusados hayan pactado con la Fiscalía el reconocimiento de los delitos, su reparación y una rebaja de condena.
El exconsejero de Finanzas de la Generalitat catalana Macià Alavedra ha reconocido el cobro de comisiones a cambio de dos operaciones urbanísticas millonarias, mientras que el exsecretario general de la Presidencia Lluìs Prenafeta ha reconocido que cobró comisiones y defraudó casi 15 millones de euros. Mientras, el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolea Muñoz ha negado que usara su cargo para manipular concursos públicos.

17.- Caso Palau de la Música. El juicio por el saqueo del Palau de Barcelona quedó visto para sentencia en junio. Se juzga el desvío de 6,6 millones a CDC y el pago de comisiones de Ferrovial a cambio de obra pública. El principal imputado, Jordi Montull, pactó con la Fiscalía al igual que su hija Gemma.

18.- Ordenadores de Bárcenas. La Audiencia de Madrid tiene que resolver el recurso con el que el partido trata de evitar el juicio por daños informáticos y encubrimiento que pesa sobre él mismo, su tesorera y sus responsables jurídico e informático por destruir los ordenadores de su extesorero.

19.- Caso Nóos. El Tribunal Supremo dilucidará si Iñaki Urdangarin entra o no en prisión. La Fiscalía pide elevar a 10 años la condena impuesta por la Audiencia de Palma a 6 años y 3 meses de cárcel.

20.- Gürtel, Caso Fitur. Juzgada en Valencia. El Supremo debe resolver recursos de esta pieza juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez cumplen condenas de 13 años, 13 años y 3 meses y 12 años y 3 meses de cárcel 

21.- Tarjetas black. El Tribunal Supremo resolverá los recursos por el uso de estas tarjetas opacas al fisco con 65 condenados por la Audiencia Nacional entre los que figura el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, éste como responsable civil tras su fallecimiento el pasado julio.

22.- Caso Bankia. La instrucción sobre el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia, entidad luego rescatada, llega a su fase final. El próximo año podría celebrarse el juicio a la excúpula de la entidad. Hay una treintena de procesados, incluido su expresidente Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel por estafa a los inversores.

23.- Caso sobre la consulta del 9-N. El Supremo revisa la condena impuesta por el TSJCat a Artur Mas y las ‘exconselleres’ Joana Ortega y Irene Rigau por haber promovido la consulta soberanista de 2014.

24.- Caso Neymar. La Audiencia Nacional está pendiente de señalar el inicio del juicio oral por el fichaje del jugado brasileño Neymar da Silva Santos por el FC Barcelona. Serán juzgados el delantero, así como el presidente y el expresidente del Barça, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell; el presidente del Santos Fútbol Club, Odilio Rodrígues, y ambos clubes por los supuestos delitos de estafa y corrupción entre particulares.

25.- Referéndum independentista. Ha sido anunciado para el día 1 de octubre, a pesar de todas las resoluciones contrarias del Tribunal Constitucional. El máximo órgano de garantías ha convocado un pleno ordinario para el 6 y 7 de septiembre en previsión de que se apruebe la convocatoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias