Público
Público

PSOE Sánchez plantea una comisión en el Congreso para modernizar el modelo territorial

Reitera la presentación inmediata de una batería de medidas legislativas, “que serán un plan integral para Catalunya y para España”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ofreció en la sede de Ferras tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este lunes que su partido va a proponer la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para buscar un espacio de diálogo institucional de cara a la evaluación y modernización del modelo territorial de España.

Sánchez, tras la reunión de la Ejecutiva Federal, indicó que trasladará esta propuesta personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes del jueves y que, posteriormente, se la planteará a Podemos y Ciudadanos, y al resto de fuerzas políticas.

Será precisamente el jueves cuando el PSOE registre dicha proposición en el Congreso, al objeto de que la Mesa la califique cuanto antes y ponerse a trabajar de forma inmediata. Las intenciones del líder del PSOE pasan por intentar hacerlo antes del 1 de octubre, pero indicó que no hará batalla sobre el calendario. “Para mí no es tan importante el cuándo, como que salga el sí a esta iniciativa”, apuntó Sánchez.

El líder del PSOE planteará su iniciativa sobre Catalunya personalmente a Rajoy, y está convencido de que saldrá adelante

Aseguró que la intención del PSOE es que esta comisión tenga un carácter abierto a la sociedad porque, recalcó, se trata de una revisión del marco de convivencia de los españoles. En este sentido, el secretario general del PSOE precisó también que nadie duda de que “el actual marco de convivencia territorial el mejor que hemos tenido nunca, y es a partir de ahí desde donde propondremos su transformación”, dijo.

Sánchez indicó que ve mimbres para que salga adelante su propuesta y se mostró convencido que logrará su objetivo de unir a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Vista de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de Ferraz para debatir en plenario la propuesta de los socialistas en relación con la consulta soberanista anunciada para el 1 de octubre. EFE/Emilio Naranjo

Vista de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de Ferraz para debatir en plenario la propuesta de los socialistas en relación con la consulta soberanista anunciada para el 1 de octubre. EFE/Emilio Naranjo

Eso sí, precisó que dicha comisión no relega la propuesta de crear otro espacio institucional para abordar la reforma de la Carta Magna. “Esta comisión es complementaria y perfectamente compatible con la otra propuesta, porque ya hemos dicho que el PSOE no identifica la reforma constitucional solo con la reforma territorial, sino que pretende aborda otros aspectos”, explicó.

Además, el líder socialista anunció que el PSOE va a poner en marcha una serie de iniciativas legislativas reflejadas en la llamada Declaración de Barcelona, y que tendrá un carácter amplio para todo el Estado. En este sentido, precisó que las iniciativas parlamentarias que presentarán en este otoño constituirán “un plan integral para Catalunya y España”.

Entre las mismas, Sánchez apuntó un impulso a las lenguas cooficiales, temas de financiación y fiscales, educativos, culturales y simbólicos. “Es imprescindible que se pongan en marcha en este mismo periodo de sesiones”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias