Público
Público

Conflicto con la Comisión de Garantías Una corriente de Podemos lleva la disputa sobre el tribunal interno del partido a los tribunales

Profundización Democrática, una corriente minoritaria dentro la formación morada, ha demandado al partido por las modificaciones estatutarias aprobadas por la Ejecutiva. Quiere hacer presión para lograr "una sensata rectificación", en línea con lo que defiende parte del máximo tribunal interno de Podemos, la Comisión de Garantías Democráticas estatal

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

MADRID.- La disputa por el cambio estatutario en Podemos ha llegado a los tribunales. Profundización Democrática, una corriente minoritaria en la que se encuadró Juan Moreno Yagüe, único candidato que disputó la Secretaría General de Podemos en Vistalegre 2 al líder de la formación, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes la presentación de una demanda contra el partido.

Consideran que la modificación estatutaria aprobada por el Consejo de Coordinación -la Ejecutiva del partido- a finales del mes de julio no es una "fiel transposición de lo aprobado por la segunda Asamblea Ciudadana Estatal -el último Congreso del partido, conocido como Vistalegre 2-". "Las divergencias entre el documento aprobado y los Estatutos son obvias e innegables,ya que contienen importantes adiciones y supresiones sin ninguna justificación", reza el comunicado difundido por Profundización Democrática este martes.

Tildan de "ilegítimos" los Estatutos aprobados por la Ejecutiva y llaman a "toda persona inscrita" en el partido a sumarse a la demanda

Siguen así la estela de parte de la Comisión de Garantías Democráticas estatal, el máximo tribunal interno del partido, de miembros de 11 de las 16 comisiones autonómicas -algunas, sin quorum- y de los firmantes de un manifiesto que rechaza esta modificación estatutaria, así como el archivo del expediente abierto a la presidenta de este órgano, Olga Jiménez.

Profundización Democrática justifica la apertura de esta vía como una forma de presionar a la dirección para que deseche los cambios en estos documentos, que ya han sido trasladados al registro del Ministerio del Interior: "La intención es convenir en una sensata rectificación, para que la normalidad democrática vuelva a su cauce mediante la retirada de los actuales Estatutos ilegítimos y la realización de una nueva transposición a Estatutos del Documento Organizativo de Vistalegre II, que fuese legítima y fidedigna", reza el comunicado.

El texto destaca también el "carácter colectivo" de esta demanda, un escrito de 89 páginas fechado el 4 de septiembre, y anima a "toda persona inscrita" en la formación a sumarse a la misma, para "defender y salvaguardar los valores democráticos presentes en el ADN de Podemos".

Montero: "Cualquier persona tiene derecho a acudir a los tribunales"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del grupo Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, restaba hierro a esta acción y afirmaba que "cualquier persona tiene derecho a acudir a los tribunales". En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Montero defendía la independencia de la Comisión, y pedía a la gente "con responsabilidades en los órganos del partido" que deje trabajar a Garantías. Afirmaba que la actitud de la Ejecutiva, por consenso, será "oír, ver y callar".

También este martes, el secretario general del partido seguía la línea adoptada por el secretario de Organización, Pablo Echenique, el lunes, y pedía a los cargos de Podemos que respeten la independencia de la Comisión de Garantías estatal. "Las comisiones de garantías son órganos independientes, y es malísimo que un político opine sobre ellas", afirmaba Iglesias. También precisaba que son los cinco miembros titulares de la Comisión quienes deben tomar una decisión a este respecto, y no así los cinco suplentes, otra de las claves de esta disputa.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias