Público
Público

Hacia el referéndum del 1-O Rajoy cita a Sánchez y Rivera para mantener sendas reuniones este jueves en La Moncloa

El encuentro tendrá lugar antes de la previsible reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado julio en el Palacio de la Moncloa. REUTERS

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este jueves en el Palacio de la Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.

Estos encuentros se producirán después de que este miércoles el Parlament catalán haya aprobado la ley del referéndum del 1 de octubre con los votos favorables de Junts pel Sí y la CUP y tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos.

De este modo, Rajoy recibirá a las 12.30 al secretario general del PSOE y, horas después, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Catalunya. Además, el jefe del Ejecutivo tiene previsto recibir también este jueves al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, a las 10.00 horas en Moncloa, un encuentro que ya estaba programado anteriormente.

Rajoy y Sánchez han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que ha acordado la entrevista de este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno y que han fijado para mediodía. Rajoy también ha conversado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El líder del partido naranja ya mantuvo una reunión este martes en La Moncloa con el presidente del Gobierno.

De esa forma, la reunión tendrá lugar antes de la previsible reunión del Consejo de Ministros extraordinaria en la que se acordará recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley del referéndum. Rajoy ha pedido esta misma noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la norma aprobada por el Parlament para poder presentar el jueves un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional.

El Gobierno ya ha presentado un incidente de ejecución de sentencia contra la tramitación de la ley del referéndum, en el que además pide que se deduzca testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y contra el resto de miembros de la Mesa de la Cámara regional que han apoyado la tramitación de la citada norma.

Será también este jueves cuando el PSOE registre en el Congreso su propuesta de comisión para el estudio del modelo territorial.

El rey y Rajoy, en contacto permanente

Por su parte, fuentes del Palacio de la Zarzuela han señalado que el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno se han mantenido en contacto permanente ante el debate del pleno del Parlament.

El monarca ha mantenido este miércoles varías audiencias públicas, pero ninguna relacionada con la actualidad política inmediata. La víspera presidió la apertura del año judicial en la que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, destacó la obligación del Ministerio Público de defender activamente la España constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias