Público
Público

Catalunya El Parlament aprueba la ley de referéndum tras abandonar el pleno la oposición

El texto se ha aprobado con 72 votos a favor por parte de los promotores de la iniciativa, JxSí y la CUP, mientras que los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot (11) se han abstenido -no sin trifulcas propias-.

El Parlament aprueba la ley de referéndum tras abandonar el pleno la oposición. REUTERS/Albert Gea

Carles Bellsolà

Ya no hay vuelta atrás. Los partidos independentistas han consumado este miércoles el paso a la desobediencia abierta a la legalidad española, al aprobar en el Parlament la ley que regula el referéndum del 1-O, con la intención clara del Govern de poner las urnas ignorando cualquier prohibición por parte del Tribunal Constitucional. Todo ello, en medio de una bronca inmensa en la Cámara, con los partidos no independentistas quejándose de que se vulneraban las garantías democráticas y presentando un sinfín de recursos y alegaciones. Y con JxSí acusándoles, a su vez, de "filibusterismo".

La ley se ha aprobado por 72 votos a favor, cero en contra y once abstenciones, después de que C's, PSC y PP hayan abandonado el hemiciclo en el momento de votar tanto las enmiendas -han retirado las suyas propias- como la ley en sí. El texto se ha aprobado con los votos a favor de los promotores de la iniciativa, JxSí y la CUP, y los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot se han abstenido -no sin trifulcas propias-.

"A este Parlament no le corresponde" decidir sobre el futuro "de todos los españoles"

La oposición ha cargado duramente contra la forma de presentar la ley del referéndum. "Por las formas y el fondo", según ha precisado la líder de C's en Catalunya y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, que ha cargado contra el método "irregular, ilegal y demencial" de llevar la norma a la Cámara y que, tras la votación, ha anunciado que tiene la intención de promover una moción de censura "con el único objetivo de convocar elecciones".

Arrimadas también ha aducido razones "de fondo". Fundamentalmente, que "a este Parlament no le corresponde" decidir sobre el futuro "de todos los españoles". También ha recordado que JxSí y la CUP, con 72 de los 135 diputados de la Cámara, no alcanza la mayoría cualificada de dos tercios necesaria para reformar el Estatut. El mismo argumento que ha usado igualmente el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha espetado en este sentido a las formaciones independentistas que "la primera legalidad que rompen es la catalana". Iceta ha recordado igualmente que el referéndum del 1-O "incumple la Comisión de Venecia", al no estar amparado por la Constitución.

Otro estilo ha seguido el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha amenazado a los dirigentes independentistas con el peso de la ley. "Aquí se cumple la ley", ha señalado, advirtiendoles que "si continúan con el engaño del referéndum ilegal, deben tener muy claro que pagarán las consecuencias". "Ningú gobierno, ni el suyo, se saltará la ley. No en este país", ha asegurado Albiol. El dirigente 'popular también ha ironizado asegurado que, con la apuesta independentista, "Catalunya se aleja cada vez más de sí misma", de su tradicional "espíritu de pacto y seny".

"El señor Coscubiela ha decidido que esta pluralidad no se podía ejercer"

Más movida ha sido la intervención de Catalunya Sí que Es Pot, que se ha fracturado en público. El diputado Joan Giner ha solicitado a Forcadell dividir en dos la intervención del grupo, para presentar los "matices" de su posición. Forcadell ha accedido, siempre que también estuviera de acuerdo el portavoz parlamentario de CSQP, Joan Coscubiela. Y este se ha negado, otorgando los 15 minutos disponibles al candidato de la formación en las pasadas elecciones, Lluís Rabell. La decisión ha provocado una reacción airada del líder de EUiA -y miembro de la Mesa-, Joan Josep Nuet, que ha abandonado la Cámara. También lo ha hecho brevemente Albano Dante Fachín, que ha explicado a los medios que CSQP tenía un acuerdo previo para dividir la intervención y explicar la "pluralidad" dentro del grupo. Pero que "el señor Coscubiela ha decidido que esta pluralidad no se podía ejercer". Posteriormente, Fachín ha vuelto a intervenir en el pleno en clave claramente soberanista: "nos vemos el 1 de octubre", ha espetado.

Una larga jornada

El desenlace ha llegado después de una larga -y agitadísima- jornada que se ha iniciado sobre las 10: 15 de la mañana.

El Parlament de Catalunya ha empezado a tramitar —en una muy accidentada sesión—, la ley del Referéndum de Autodeterminación. Los partidos independentistas han cumplido al milímetro la agenda prevista y han introducido en el orden del día del pleno del Parlament la tramitación y votación exprés de la ley. Una tramitación que solo se ha aprobado a mediodía, tras múltiples recursos e intervenciones de la oposición no independentista.

Asimismo, los partidos de la oposición han retrasado durante toda la mañana la votación de la ley del 1-O, aludiendo cuestiones de forma, y han anunciado que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias