Público
Público

Podemos Iglesias advierte a Sánchez sobre su posición con Catalunya: "Se está acercando más al PP de lo que le gustaría a sus bases "

El líder de Podemos pide bajar el tono del debate tras una jornada que "desprestigia a las instituciones catalanas". Aunque las leyes puedan estar "del lado del Gobierno de Mariano Rajoy", le exige diálogo y soluciones políticas: También sostiene que la diputada de Catalunya Sí que es Pot que retiró banderas de España del Hemiciclo "se equivocó".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en Carranque (Toledo).EFE/Ismael Herrero

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, cree que la respuesta del Gobierno al desafío de los independentistas catalanes debe ser política y "no parapetarse detrás de los tribunales". "Las leyes están al lado del Gobierno, pero eso no sirve para solucionar un problema político", ha abundado Iglesias.

En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser, el líder de Podemos ha admitido que ayer "no se vio una buena imagen" en el Parlament. Iglesias ha afirmado que las escenas de "tono valleinclanesco" registradas este miércoles en el Parlament "desprestigian a las instituciones catalanas", y pide moderar el tono del debate de inmediato.

Iglesias ha reclamado una solución política y, por tanto, diálogo. "Los conflictos políticos no los resuelven los jueces ni la Policía", ha dicho Iglesias en su primera entrevista tras la aprobación de la Ley de Referéndum.

En este escenario, el líder de Podemos critica que Rajoy sólo haya conversado telefónicamente sobre el escenario catalán con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que se reunirá hoy mismo, y advierte al líder del PSOE de que podría estar acercándose más de la cuenta a las posiciones de los conservadores. "Creo que Sánchez se está acercando más al PP de lo que le gustaría a las bases de su formación", sostenía.

En un contexto fuertemente polarizado, en el que partidarios y detractores de la consulta del 1 de octubre han "incendiado" el debate, el secretario general de Podemos ha insistido en que su formación no entrará en la lógica de "blanco o negro", y seguirá manteniéndose en el gris, lo que supone defender la celebración de un referéndum pactado y con garantías para resolver el problema del encaje territorial de Catalunya. "Tendrá que haber un referéndum pactado y con garantías: no hay soluciones de fuera, reglamentarias o legales" que puedan pasar por encima este conflicto".

Además, Iglesias cree que Àngels Martínez, la diputada de Podem que ayer, miércoles, retiró las banderas españolas que los diputados del PP habían dejado en sus escaños del Parlament tras ausentarse de la votación de la ley de referéndum aprobada ayer por la mayoría independentista, debería pedir perdón por ello.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias