Público
Público

Referéndum 1-O El Consejo de Estado dictamina por unanimidad a favor de los recursos contra la convocatoria del referéndum del 1-O

Envía sus informes al Gobierno, que son preceptivos para que el Consejo de Ministros apruebe el recurso ante el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por los miembros de la mesa tras la firma de la convocatoria del referéndum. EFE/Alejandro García.

EFE

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Consejo de Ministros extraordinario

El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el TC.

Nada más aprobarse en el Parlament de Catalunya la Ley del Referéndum, tras la votación realizada en torno a las 21:30 horas de anoche, miércoles 6 de julio, el Gobierno remitió al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictámen, con carácter de urgencia, para recurrirla ante el TC.

A lo largo de la noche, el Ejecutivo ha solicitado asimismo, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlament, así como el del decreto de convocatoria del 1-O, que habían firmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros poco antes de las 23.30 horas.

La urgencia reclamada por el Gobierno ha obligado a trabajar durante toda la noche a los letrados de la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla y entiende de los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

La sección se ha reunido a primerísima hora de la mañana para redactar el dictámen y poder remitirlo a tiempo a la Comisión Permanente, que este jueves celebraba pleno ordinario.

El dictamen del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, es preceptivo para la presentación del recurso ante el TC, que formalizará el Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario este mediodía

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias