Público
Público

Echenique presiona a Podem para que vuelva a negociar con el partido de Colau: "No nos gustaría que hubiera dos papeletas"

El secretario de Organización del partido morado insiste en que la decisión compete a la dirección de Albano Dante, pero incide en la importancia de la "unidad" en el "espacio del cambio", condición "sine qua non" en el tablero catalán para ganar las elecciones autonómicas venideras. Vuelve a ofrecer la ayuda de Podemos para "tender puentes" entre Podem y Catalunya en Comú, y aboga por mantener unido el grupo en el Parlament.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. EFE/Archivo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Pablo Echenique insiste en que la dirección de Podemos apuesta por la confluencia entre su marca catalana, Podem, y el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, Catalunya en Comú, para concurrir juntos a las próximas elecciones catalanas, que podrían celebrarse en cuestión de meses.

Este viernes, el secretario de Organización de Podemos ha recuperado la presión pública sobre la dirección catalana de Albano Dante en este sentido, aunque reconociendo su "soberanía" en la materia: "Tenemos opiniones distintas respecto a algunas cosas, pero lo nuestro son opiniones y lo suyo es soberanía"."Lo máximo que podemos hacer es ayudar y aconsejar", insistía.

En una entrevista en Los Desayunos de RTVE, Echenique ha recordado al menos en seis ocasiones la apuesta de la dirección estatal por la confluencia con Los Comunes recurriendo a diversas fórmulas : "No nos gustaría que hubiera dos papeletas"; "Hay que hacer esfuerzos para unir esas voces [del "espacio político del cambio"] en un mismo espacio".

A su entender, si la unidad "ya es un valor en sí mismo en cualquier contexto electoral", en el escenario catalán es "más importante", un "sine qua non", si se quieren mantener o superar los resultados en los últimos comicios. En Comú Podem, la confluencia catalana en la que participó Podem en las dos últimas elecciones generales (20-D y 26-J), fue la fuerza más votada en el territorio catalán.

En este marco, Echenique ofrece la ayuda de la dirección estatal para "tender puentes", como afirma que ya han hecho en otras ocasiones, hasta que la dirección de Dante decidió que Podem no pasaría a formar parte del nuevo sujeto político catalán. "Si se reabren las negociaciones estaremos ahí, pero la decisión depende de Catalunya", sostiene el número dos de Podemos.

Por su parte, desde la dirección de Podem recuerdan que tienen previsto celebrar una consulta a la militancia sobre la posible integración en los Comunes a finales de octubre. Apuntan que la fecha aún no se ha podido determinar, ya que deben consensuarla con la dirección estatal.

"No nos parece buena noticia que se rompa Catalunya Sí que es Pot"

Por otra parte, Echenique ha sido cuestionado por la decisión de Dante de convocar a su dirección -en una fecha sin determinar- para valorar su posible ruptura con ICV, en el marco del grupo que comparten en el Parlament, Catalunya Sí que es Pot. El miércoles, durante el pleno en el que fue ratificada la Ley de Reférendum, la división existente en el seno de la confluencia catalana (Podem, ICV, EUiA y Equo) se hizo más que evidente, y este viernes Echenique abogaba por no quebrar este grupo. "No nos parece buena noticia que se rompa Catalunya Sí que es Pot".

Así, y preguntado específicamente por las diferencias de la dirección de Podemos con el secretario general catalán, y por la medidas que el partido morado podría tomar contra él, el secretario de Organización estatal respondía que sólo pueden "aconsejar": "Lo máximo que podemos hacer es ayudar y aconsejar. Las decisiones residen en los territorios", insistía.

En la misma línea, y preguntado por el escenario catalán tras la aprobación de las leyes de ruptura, Echenique ha recordado que su formación no comparte "la hoja de ruta" del president Carles Puigdemont, pero tampoco la posición inmovilista del Gobierno de Mariano Rajoy, que prefiere judicializar un problema político en lugar de darle una solución política. "Hay gente que piensa que hay que atizar con las leyes en la cabeza al pueblo catalán".

En cuanto a la polémica en torno a la Comisión de Garantías, el secretario de Organización de Podemos ha asegurado que "se han publicado muchas mentiras". "Lo que hemos hecho es no opinar si el expediente tiene que resultar de una manera o de otra", defendía, alegando que la Comisión de Garantías es un "órgano independiente". Asimismo, informó de que se respetará y acatará todo lo que decida la Comisión al respecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias