Público
Público

Gürtel Bárcenas no declaró fondos de Suiza hasta acogerse a la amnistía fiscal, según peritos judiciales

El extesorero del PP llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que trató de justificar con la compraventa de inmuebles y obras de arte así como con inversiones en Bolsa, según la Fiscalía

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. EFE

efe

Varios peritos han mantenido este viernes en el juicio de la trama Gürtel que el extesorero del PP Luis Bárcenas no declaró a Hacienda ser propietario de una empresa con fondos en cuentas de Suiza antes de acogerse a la regularización de la denominada "amnistía fiscal" de 2012.

Los peritos se han referido a la Declaración Tributaria Especial (DTE), un modelo incluido en el plan extraordinario de regularización fiscal aprobado en 2012 mediante decreto ley.

Con la asistencia en el banquillo de los acusados de Bárcenas la Audiencia Nacional ha reanudado este viernes la vista de este caso de corrupción política con la continuación de la declaración del inspector de Hacienda del Estado que realizó el informe pericial encargado por el juez instructor de la causa.

Este perito de la Agencia Tributaria ha comentado que la DTE no solo tenía un fin meramente recaudatorio sino que también se pretendía que afloraran patrimonios ocultos.

"Llevo muchos años como inspector de Hacienda y recuerdo tres regularizaciones o amnistías fiscales, dígalo como usted quiera, la primera en 1977, otra en 1991 y esta de 2012, y siempre la finalidad era hacer un punto y aparte; es decir, vamos a recaudar pero además de ahora en adelante hay que ser buenos y transparentes ya que las cosas van a cambiar", ha manifestado.

Y ha añadido: "Se trata de declarar bienes que podrían ser ganancias patrimoniales no justificadas de tal forma que antes de que los descubra la Inspección de Hacienda -lo que conlleva la correspondiente sanción- afloran y se paga un tipo del 10 por ciento".

El perito judicial ha comparecido ante el tribunal junto con cuatro expertos tributarios propuestos por Bárcenas y otros dos por el también acusado Iván Yáñez, considerado por la Fiscalía presunto testaferro del extesorero del PP.

Según la Fiscalía, Bárcenas, para quien pide en sus conclusiones provisionales 42 años y medio de prisión, llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, cantidad que trató de justificar con la compraventa de inmuebles y obras de arte así como con inversiones en Bolsa.

A juicio de la Fiscalía, Bárcenas pudo obtener el dinero de comisiones de la trama de empresas del también acusado Francisco Correa y de apoderarse de 299.650 euros de la caja B del PP, aunque el Ministerio Público solicita que se le aplique la circunstancia atenuante de reparación del daño en lo referido a los supuestos delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.

Los peritos de parte han mostrado diversas discrepancias con el inspector de Hacienda del Estado en diversos aspectos relativos a las obligaciones tributarias de Bárcenas.

No obstante en el interrogatorio del abogado del Estado, que ha preguntado sobre una supuesta "ocultación" de fondos, uno de los peritos, sin que los demás hayan discrepado, ha dicho que antes de acogerse a la Declaración Tributaria Especial (DTE) Bárcenas no declaró ser propietario de la empresa uruguaya Tesedul, a cuyo nombre tenía presuntamente fondos en cuentas bancarias en Suiza.

Los peritos propuestos por Iván Yáñez han aclarado que éste era un asesor de Bárcenas y que el extesorero del PP tuvo que recurrir a sus servicios como reconocido experto ya que el extesorero del PP estaba sufriendo unas pérdidas de un 40 por ciento en sus inversiones por la crisis económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias