Público
Público

Referéndum en Catalunya El partido de Colau y Domènech preguntará a sus miembros si la formación debe participar en la movilización del 1 de octubre

La formación preguntará a sus afiliados si “¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?”. Desde el partido han querido aclarar que si el resultado de la votación es positivo, en ningún caso la formación se posicionará en relación a la pregunta del referéndum.

Domènech Colau

Cèlia Muns

La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú, el máximo órgano del partido, se ha reunido este sábado para decidir qué pregunta hará a los más de 10.000 afiliados de su partido en relación a la movilización del 1 de octubre en Catalunya.

Xavier Domènech, líder de la formación, ha declarado que “en esta situación en que las relaciones están rotas, y la persecución judicial está llegando a extremos graves creemos que nuestro partido, que es el más transversal que existen el país, debe tomar posicionamientos”.

Domènech: “En esta situación en que las relaciones están rotas, y la persecución judicial está llegando a extremos graves creemos que nuestro partido debe tomar posicionamientos”

Es por esto que la Coordinadora ha elegido la pregunta “¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?”. Se trata de una pregunta con respuesta binaria de Sí o No y que se ha aprobado con 75 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones. La votación entre los afiliados a la formación se hará entre los días 12 y 14 de septiembre y el resultado se dará a conocer el viernes 15 de septiembre.

Desde el partido han querido aclarar que si el resultado de la votación es positivo, en ningún caso la formación se posicionará en relación a la pregunta del referéndum. Aun así, Domènech se ha refirmado en su predisposición a votar el 1 de Octubre aunque no asistirá a la manifestación del 11 de septiembre convocada por la Asamblea Nacional Catalana porque “está demasiado posicionada por el Sí”.

Aunque en el debate de hoy no se ha discutido si el Ayuntamiento de Barcelona debe o no ceder sus espacios electorales para el referéndum, el líder de la formación ha mostrado su acuerdo con la posición del Consistorio de Ada Colau y ha expresado que éste “hará todo lo que esté en sus manos para garantizar el derecho a votar sin comprometer a sus trabajadores”.

Domènech ha cerrado sus declaraciones con un rotundo “Mariano Rajoy pasará a la historia por ser el presidente que no fue capaz de solucionar la situación de Catalunya, una situación que tenemosdes del año 78. Es por esto que tenemos que seguir trabajando para echarle del Gobierno”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias