Público
Público

Diada Independentista Sánchez pide "claridad" a Colau pero descarta romper el gobierno de Barcelona

El secretario general del Partido Socialista insiste en que ahora es el momento para renovar el pacto Constitucional con el Gobierno de Catalunya, reforzando así el Estatuto de Autonomía que concedió Rodríguez Zapatero en 2006.

Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta durante el Foro Primera Plana en Barcelona este martes. EUROPA PRESS

europa press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a posicionarse "claramente" contra el referéndum del 1 de octubre, si bien ha descartado que el PSC rompa el pacto de gobierno con ella por esta cuestión.

Lo ha hecho en un desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona, en el que ha querido participar "a petición propia" un día después de la Diada, y al que ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros.

Sánchez ha dicho que le gustaría que Colau estuviera al lado de los alcaldes socialistas en el cumplimiento de la legalidad y la protección a los funcionarios: "No comprendo que a 15 días (del 1-O) no se haya posicionado claramente".

Catalunya necesita más autonomía

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la manifestación independentista del lunes en Barcelona por la Diada visibilizó "la división de la sociedad catalana".

Sánchez opta por ponerse "al servicio de la convivencia maltrecha para abrir un espacio de diálogo"

Sánchez ha dicho que la manifestación del lunes fue "muy diferente a la de 1976, cuando el pueblo catalán salió a pedir recuperar derechos y libertades, pero también a comprometerse con el futuro de España".

Desde entonces, han pasado muchos años y en todo este periodo "la aportación de Catalunya ha sido fundamental", si bien ha llegado el momento de renovar el pacto constitucional para dar más autogobierno a la Generalitat, ha dicho.

Sánchez ha pedido no buscar culpables, no hacer reproches y no entrar en batallas de cifras de asistentes a la manifestación, y ha optado por ponerse "al servicio de la convivencia maltrecha para abrir un espacio de diálogo sin muros ni precipicios".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias