Público
Público

Un Paypal para sacar de una fosa a maestros fusilados por el franquismo ante el abandono del Gobierno

La asociación Recuerdo y Dignidad ha lanzado una campaña de financiación para poder sufragar los gastos de la exhumación e identificación de siete ciudadanos que fueron fusilados por el franquismo

Recreación de cómo fueron enterrados los cuerpos tras ser fusilados.- RECUERDO Y DIGNIDAD

PÚBLICO

La ONU acaba de reiterar a España por enésima vez que debe ser el Estado el que se encargue de buscar y exhumar a los miles de españoles que aún continúan bajo las cunetas del Estado. No deben ser, pues, las familias, tal y como contempla la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, al Gobierno de Mariano Rajoy lleva cuatro años haciendo caso omiso a las recomendaciones de este organismo supranacional y desde que se aprobó la Ley de Memoria por el Gobierno de Zapatero son las familias y las asociaciones memorialistas las que están sufragando los caros procesos de exhumación e identificación

Ante esta situación y los cero euros en subvenciones que da el Ejecutivo de Rajoy para la búsqueda y recuperación de los desaparecidos, la asociación Recuerdo y Dignidad ha lanzado una campaña de financiación mediante Paypal y el número de cuenta corriente (ES15 3017 0104 3522 6756 7424) para poder pagar los cerca de 13.530€ que podría tener como coste la exhumación e identificación del vicepresidente de la Diputación en 1936, Abundio Andaluz Garrido, que se encuentra en una fosa; y de otras seis personas, cinco de las cuales eran maestros, que se encuentran en otra fosa. 

"Se necesitan fondos para cubrir los gastos de maquinaria y pala excavadora y los derivados de logística, transporte, alojamiento y manutención de los científicos que intervendrán en la fosa común. Pero el costo mayor son las pruebas genéticas para identificar a las víctimas", señala la asociación Recuerdo y Dignidad. 

Campaña de financiación lanzada por Recuerdo y Dignidad

Campaña de financiación lanzada por Recuerdo y Dignidad

Cinco maestros y un presidente de la Diputación

Las tareas de búsqueda y exhumación comenzarán este viernes en Calatañazor (Soria) donde, según todos los indicios, está enterrado el vicepresidente de la Diputación en 1936, Abundio Andaluz Garrido. Una vez exhumado el cuerpo del abogado y músico visontino, el equipo se dirigirá a Cobertelada donde comenzará el mismo 22 las tareas de exhumación de, según todos los indicios, seis personas, cinco de las cuales eran maestros.

Las personas que se cree que permanecen en esta segunda fosa son los maestros Eloy Serrano Forcén (22 años),  Victoriano Tarancón Paredes (26 años), Elicio Gómez Borque (23 años); Hipólito Olmo Hernández (42 años) y Francisco Romero Carrasco (57 años). Por último, también estaría en esta fosa el ciudadano Martín Artola Morrás (35 años), del que se desconocen más datos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias