Público
Público

Referéndum 1-O La CEOE reclama una salida política para Catalunya

En un escueto comunicado, la patronal de empresas se sitúa con el cumplimiento de la ley pero pide que se aborde "con la máxima urgencia" la cuestión independentista.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, durante una presentación. EFE/Mariscal

PÚBLICO / AGENCIAS

La junta directiva de la confederación española de empresarios CEOE reclamó este miércoles una salida política para Catalunya para que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica. “La no resolución afectaría negativamente a todos los ámbitos”, advirtieron los empresarios.

La CEOE expresó su “profunda preocupación” por la situación creada por la convocatoria del referéndum de autodeterminación en Catalunya y su posible impacto en la confianza empresarial e inversora en el país.

En un escueto comunicado de tres puntos, la patronal de empresas se sitúa con el cumplimiento de la ley pero pide que se aborde "con la máxima urgencia" la cuestión independentista.

Derecho europeo y vía intermedia

Así, la confederación española de empresarios, presidida por el empresario catalán Joan Rosell, dijo apoyar “todas las acciones que se consideren necesarias” con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente.

“Los empresarios siempre estamos con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española, así como la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea, que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas”, dijo la organización empresarial.

Juan Rosell aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que es necesario buscar una "vía intermedia" que se encuentre "entre la independencia y el acatamiento porque sí y una sumisión total", al tiempo que planteó la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional.

El presidente de la CEOE ha abogado por hacer "cambios y reformas" a la Constitución para resolver el problema político de "gravísima envergadura" que existe en Catalunya para garantizar otros 40 años de "tranquilidad y prosperidad".

"De la misma manera que los estadounidenses hacen enmiendas a su Constitución, nosotros tenemos que hacer, a lo mejor, cambios y reformas a la nuestra, hablémoslo entre todos para que podamos vivir con tranquilidad y prosperidad en los próximos 40 años; los últimos 40 años han sido muy buenos y hemos de edificar el estado actual para que los próximos 40 sean mejores", ha afirmado el jefe de la patronal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias