Público
Público

Referéndum del 1-O La Fiscalía se querella contra Lloveras y Buch, los líderes de los alcaldes independentistas

Acusa de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación a la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), por realizar "actos inequívocos de promoción y organización" del referéndum, pese a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional 

La presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la ACM, Miquel Buch. E.P.

JULIA PÉREZ/AGENCIAS

La Fiscalía de Catalunya se ha querellado contra los principales líderes de los alcaldes independendistas. Es la primera querella que se presenta contra ediles municipales. Las querellas se dirigen contra Neus Lloveras y Miquel Buch por promover la consulta.

Neus Lloveras es presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), mientras que Miquel Buch preside la Asociación Catalana de Municipios (ACM). Ambos son del PDCat. La primera es diputada autonómica y alcaldesa de VIlanova i la Geltrú, mientras que el segundo querellado es alcalde de Premiá de Mar.

La Fiscalía les acusa de promover el referéndum suspendido del 1-O y les atribuye los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. La querella ha sido presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat).
Según el ministerio público, ambos son “perfectamente conocedores de los reiterados pronunciamientos” del TC declarando la “radical ilegalidad” de la ley de referéndum y de su convocatoria, así como de las consecuencias penales de incumplirlos.

Sin embargo, las instrucciones de Lloveras y Buch han enviado a los alcaldes catalanes ponen de manifiesto “su total desprecio” a los pronunciamientos del TC y su “firme e inequívoca intención” de utilizar sus asociaciones para “instar de forma decidida y relevante a centenares” de alcaldes con el fin de que promuevan el 1-O.
La Fiscalía pide que ambos depositen fianzas para hacer frente a posibles responsabilidades penales y, en su caso, el embargo de sus bienes “en la cuantia o por el valor que prudencialmente se fije”.

La querella solicita, además, el cierre de las páginas web htt://www.municipisindependencia.cat y https://acm.cat por impulsar y dar “una apariencia de cobertura legal y de normalidad a la celebración de un referéndum secesionista” contrario a la ley y a lo dispuesto por el TC.

En el caso de que ambas páginas estén alojadas en el extranjero, la Fiscalía pide que el TSJCat bloquee el acceso a estas páginas desde España.

También requiere al TSJCat que adopte esa medida cautelar respecto de “cualquier medio de comunicación telemático, red social o web que realice la misma actividad”.

También requiere que se oficie a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra para que impidan la “promoción, organización y celebración del referéndum ilegal” e intervengan urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, impresos electorales, elementos informáticos y los carteles a favor del ‘Sí’.

Los correos

El escrito relata que a las 23.31 horas del 6 de septiembre, "apenas unos minutos después" de haberse aprobado la Ley del Referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, ambos querellados enviaron un comunicado a todos los alcaldes de Catalunya desde la cuenta de correo de la AMI.

En el correo electrónico, ambos líderes municipales piden a los alcaldes catalanes que respondan "con la máxima celeridad" a un escrito que acaban de recibir donde se les pide que confirmen los locales donde se instalarán las mesas electorales. Sugieren que respondan “a la máxima celeridad” con un texto que diga: "Nos damos por informados y confirmamos la disponibilidad".

Además, proponen en el comunicado un modelo de decreto de alcaldía “para demostrar vuestro apoyo político al referéndum".

"Espejismo jurídico"

La Fiscalía expone además que a las 13:52 del día 13 de septiembre, una vez que el TC había difundido que iban a notificar a los alcaldes la suspensión cautelar del 1-O y las consecuencias de su incumplimiento, Neus LLoveras remite un nuevo correo a los ediles catalanes en el que remiten un informe jurídico que defiende la legalidad del proceso y la inexistencia de delito alguno.

“Con esta retorcida tesis se pretende conceder una supuesta cobertura jurídica” a la celebración del referéndum de autodeterminación, dice el escrito de la Fiscalía. El informe que LLoveras adjunta fue elaborado por SITxCAT (un grupo integrado por funcionarios públicos partidarios de la independencia, formado secretarios, interventores y tesoreros de la administración local).

“Sin embargo –añade la querella-, esta rocambolesca teoría se adentra en el núcleo mismo de lo que se conoce como ‘ignorancia jurídica deliberada’, pero que también puede considerarse como un mero ‘espejismo jurídico’ o simplemente colocarse intencionadamente fuera de la realidad”.

En otro correo firmado por Lloveras y Buch y enviado el 12 de septiembre, ambos líderes municipales comunican que sus asociaciones han elaborado dos carteles electorales –uno para fomentar la participación y el otro para apoyar el ‘Si’ al referéndum- y que será remitido a los consejos comarcales en cada territorio.
La Fiscalía ha presentado la querella ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCat, donde está aforada Lloveras al ser diputada autonómica. Al mismo tiempo, la Fiscalía pide que se acumule en la misma causa la querella contra Miquel Buch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias