Público
Público

Referéndum 1-O Puigdemont y Junqueras proclaman que ha llegado el momento del pueblo: "¡Claro que votaremos!"

Miles de personas abarrotan el Tarraco Arena de Tarragona en la celebración del primer acto electoral en favor del referéndum independentista del 1 de octubre. Junqueras recuerda que "es importantísimo" movilizar a los votantes del 'no'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el Tarraco Arena donde se celebró un acto unitario del independentismo en favor de la celebración de un referéndum el 1 de octubre.| JAUME SELLART (EFE)

Público | europa press

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue el último orador en intervenir este jueves en el primer acto de la campaña electoral del referéndum del 1 de octubre que esta noche protagonizaron los partidos y las entidades soberanistas en un abarrotado Tarraco Arena de Tarragona.

Puigdemont enumeró todos los intentos del Estado para frenar el referéndum sobre la independencia de Catalunya, y proclamó que no serán suficientes para evitarlo: "¡Claro que votaremos!", proclamó el presidente de la Generalitat de Catalunya.

Puigdemont denunció la "querellocracia" del Estado español y reivindicó un Estado catalán en el cual "no se prohibirán actos, no se perseguirán urnas ni papeletas, no se amenazarán alcaldes, ni se intimidarán medios que quieren informar: en Catalunya esto no lo haremos".

El presidente catalán ironizó también sobre el hecho de que el Gobierno central haya advertido de que este acto de campaña es un delito: "Dijeron que este acto no lo haríamos y no solo lo hemos hecho, sino que con la gente que hay fuera lo podríamos hacer dos veces. O tres, o las que hagan falta".

Junqueras: "Esto va de democracia"

Antes de Puigdemont tomó la palabra el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien centró su intervención en la movilización del votante del 'no': "Es importantísimo".

Junqueras explicó que tiene que trabajar para convencer a los que rechazan la independencia de que el referéndum del 1 de octubre también es para ellos, "porque esto va de democracia".

Argumentó Junqueras que votar es democracia porque considera que el voto es la dignidad del pueblo, y ha llamado a los asistentes a erigirse en "defensores del derecho a voto" de los detractores de la independencia.

"¿Por quién se sentirán más respetados y más queridos? ¿Por aquellos que hacemos todo lo que podemos para que puedan votar y se escuche su voto, o por los que hacen lo imposible por no dejarles votar?", se preguntó.

El también líder de ERC aseguró que han recorrido Catalunya comprometiéndose a construir una mayoría social, que convertirían en mayoría en las instituciones.

Afirmó  que ahora la calle, las instituciones, el Govern, los pueblos, las ciudades y los ayuntamientos están "todos puestos al servicio de este pueblo", lo que considera fundamental para tirar adelante el proyecto del Govern.

"Hemos aprendido a asumir los retos de forma masiva y colectiva, llenando plazas, pueblos y ciudades, y también urnas. Esta es vuestra fuerza", dijo Junqueras, y añadió que llegan a este momento mucho más fuertes de lo que algunos pensaban, en referencia al Gobierno del Estado.

Por eso, insistió en la importancia de la participación en el referéndum: "Todo lo que queda por hacer depende de vosotros, de que salgáis a votar masivamente el 1 de octubre. Está en vuestras manos", proclamó, para conseguir ganar una república que vislumbra "libre, justa y digna".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias