Público
Público

Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau escriben al rey y a Rajoy para pedir diálogo

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente, la presidenta del Parlament y la alcaldesa de Barcelona hacen llegar una carta al jefe de Estado y de Gobierno denunciando la ofensiva de represión sin precedentes desencadenada contra los promotores del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras - EFE

público

El presidente de la Generalidad de Catalunya, el vicepresidente, la presidenta del Parlamento y la alcaldesa de Barcelona han dirigido una carta al rey y al presidente del Gobierno en la que hacen un llamamiento al diálogo abierto y sin condiciones para que los catalanes puedan expresarse en referéndum y se pueda escuchar su voz de esta manera.

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell y Ada Colau plantean en este escrito, al que ha tenido acceso RAC1, que "los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo".

"Entre Catalunya y España existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo. Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible. Cuando el Tribunal Constitucional hacer caer el Estatuto, que antes había sido votado por los parlamentos catalán y español y aprobado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya, se rompió el pacto constitucional de 1978 ", explican para contextualizar el problema los representantes de las cuatro principales instituciones catalanas. 

"Queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno, y en particular a su presidente"

"Posteriormente, se formularon propuestas como un pacto fiscal en la línea del concierto económico que dispone el País Vasco o una consulta no vinculante para conocer la opinión de los catalanes", sin ningún resultado, se dice en el mismo escrito. 

"El 'No' ha sido la única respuesta. Este conflicto, después de haber intentado todas las vías anteriores, el Gobierno de Catalunya propone resolverlo convocando un referéndum de autodeterminación para el próximo día 1 de octubre. Este referéndum no cuenta, como es conocido por todo el mundo, con el acuerdo del estado español, como hubiera sido deseable y como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana ", dicen los tres gobernantes y la presidenta del Parlamento, que también recuerdan la posterior constitución del 'Pacto Nacional por el Referéndum', "que aspiraba a abrir un diálogo que finalmente tampoco fue posible". 

Los cuatro firmantes describen y denuncian de forma explícita la ola de "represión progresiva desencadenada" por las instituciones del Estado:

"De hecho, hoy la justicia española está investigando a los responsables de este Pacto, aprobado por el Parlamento y nunca invalidado por el Tribunal Constitucional, como si se tratara de una actividad ilícita. Lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha comenzado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haber -se mostrado dispuestos a participar en el referéndum. Mientras tanto, ha presentado querellas penales contra todo el Gobierno de Catalunya y contra la mayoría de la Mesa del Parlamento, ha clausurado la web informativa del referéndum, ha prohibido la difusión de información y publicidad y ha politizado organismos que deberían ser independientes, como el mismo Tribunal Constitucional y otros estados del Poder Judicial ".

"No dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición ha sido, es y será permanente"

"Todo ello, a pesar de que el Código Penal español confirma que convocar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es nunca un delito. Por otra parte, el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es indiscutible desde todos los puntos de vista. Los resultados electorales así lo confirman, así como las resoluciones parlamentarias y las movilizaciones masivas de cada 11 de septiembre, que de manera reiterada y desde 2012 mueven millones de personas. Movilizaciones siempre pacíficas y convivenciales, que han sido alabadas por la prensa internacional como ejemplo de civismo ", explican las cuatro autoridades catalanas, para concluir con un emplazamiento a dialogar:

"Es por eso que queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno, y en particular a su presidente, Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni mucho menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía. Nos dirigimos, en este sentido, el presidente Mariano Rajoy y enviamos una copia al jefe del estado, SM el Rey Felipe VI, para que entienda que no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente", aseguran por finalizar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias