Público
Público

Referéndum soberanista El partido de Colau participará en el 1-O entendiéndolo como una movilización

Un 44% de los inscritos de  Catalunya en Comú participan en la consulta para dar apoyo al 1-O, pero no como un referéndum

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany. E.P.

PÚBLICO/AGENCIAS

La coordinadora de comunicación de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que las bases de los comuns han decidido participar en el referéndum del 1 de octubre entendiéndolo como una movilización.

Tras la decisión de la Coordinadora de los comuns de dar apoyo al 1-O, pero no como un referéndum, decidieron someter a consulta los días 12, 13 y 14 de septiembre sus inscritos que la han respaldado con un 44% de participación. Un total de 3.485 inscritos han participado en la consulta que preguntaba si "CatComú tiene que participar en la movilización del 1-O" y 2.053 han votado a favor (un 59,39%), 1.404 han votado en contra (un 40,61%), y se ha emitido un voto nulo.

De ese modo Catalunya en Comú ha llamado a participar en la "movilización legítima" del 1 de octubre en la que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al "80 % de los catalanes" favorables al derecho a decidir, sin entrar en la "polarización".

CatComú llama a participar en la "movilización legítima" del 1-O en la que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP

Los comunes hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el  ni por el no dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los actos oficiales programados por los independentistas.

Alamany ha admitido que el 1 de octubre, suspendido por el TC, "no tendrá la normalidad democrática que desearíamos", pero ha defendido esta llamada a la participación frente a la "ola represiva" de un Gobierno que practica la "estrategia del miedo", "se escuda tras los tribunales y las querellas" y adolece de "sordera" ante las demandas catalanas. "No podemos doblegarnos", ha dicho la portavoz de Catalunya en Comú.

La portavoz de CatComú, por otro lado, se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con el PSC, y ha instado a los socialistas catalanes "a romper su silencio de una vez por todas" para denunciar la "agresión flagrante" del PP a las instituciones catalanas: "Como partido progresista, no se pueden permitir estar callados ni un minuto más", ha opinado.

Colau recibirá en a los alcaldes independentistas

De otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibirá este sábado en el Ayuntamiento a los alcaldes que participarán en el acto convocado por la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) antes de que les reciba el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en la Generalitat.

Fuentes municipales han detallado  que Colau los recibirá sobre las 11.00 horas en el Ayuntamiento, y que después los alcaldes cruzarán la plaza para que les reciba Puigdemont, con quien la alcaldesa ha alcanzado un acuerdo para garantizar la participación el 1 de octubre sin poner en riesgo la institución ni sus trabajadores, del que todavía no han dado detalles.

El acto organizado por la AMI y la ACM empezará a las 12.00 horas en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) bajo el título 'Mundo local X referéndum', en el que se leerá un manifiesto con el compromiso de los alcaldes de colaborar para poder celebrar el 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias