Público
Público

PSOE Pedro Sánchez Sánchez vuelve a tender la mano por el diálogo en la comisión territorial

La Mesa del Congreso precipitó su aprobación este jueves con el voto en contra de Ciudadanos.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE hizo llegar este jueves su satisfacción por la creación de la comisión para evaluar y modernizar el modelo territorial de España, que fue aprobada con los votos a favor de todas las fuerzas políticas presentes en la Mesa del Congreso, excepto Ciudadanos.

Sánchez, pese a la actitud abiertamente hostil del partido de Rivera a las iniciativas socialistas, considera que no es día de reproches, sino de reivindicar la oferta de diálogo que ha puesto en el escenario político el PSOE. En este sentido, el secretario general socialista se mostró dispuesto a ser generoso, y a tender la mano en busca de un diálogo y una negociación que sea constructiva.

La Mesa del Congreso, que en teoría iba a evaluar la creación de la comisión el próximo martes, ha precipitado su aprobación en un gesto que muchos relacionan con los acontecimientos que se están produciendo en los últimos días. No obstante, todo apunta a que no se podrá en marcha hasta después del referéndum del 1 de octubre.

La Mesa del Congreso ha adelantado a este jueves la aprobación de la creación de la comisión

Sánchez está más que satisfecho por haber conseguido sacar adelante esta propuesta que, en un principio, fue ninguneada especialmente por el Partido Popular, y cree que puede ser el germen del inicio de una negociación política seria sobre la situación de Catalunya.

En este sentido, sigue apostando porque el marco de negociación sea en la Cámara Baja y espera convencer a Unidos Podemos de que desista de llevar el diálogo a una asamblea de representantes políticos en la que se excluya al Partido Popular.

La portavoz socialista, Margarita Robles, expresó también su satisfacción porque la propuesta haya salido adelante y calificó que la comisión supone “una mesa de diálogo fundamental para tratar de dar soluciones políticas en un momento como el que está viviendo este país”.

Robles indicó que es una noticia “muy positiva y muy esperanzadora”, y recalcó que la comisión ha sido apoyada por más de 300 diputados, que representan a formaciones políticas de muy distinta índole.

Robles también quiso tender la mano a Ciudadanos y, pese a su rechazo a la comisión, expresó su confianza en que terminen participando también en la misma, “porque los mecanismo de diálogo son la única solución a la situación que estamos viviendo”, indicó.

Finalmente, la portavoz socialista dio las gracias también a la presidenta del Congreso, de quien destacó su “sentido institucional” para formalizar la creación de la comisión en el menor plazo posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias