Público
Público

Referéndum El Govern intenta sortear las multas con el cese del número dos de Junqueras y la disolución de la Sindicatura Electoral

El juez ha dejado en libertad con cargos a Josep Maria Jové, con la obligación de comparecer semanalmente. El TC advierte de que el mero cese o renuncia de su cargo no suspenderá de forma automática la imposición de la multa.

Fotografía de archivo (29/11/2016), del secretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové Lladó (i), junto al vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras (d). /EFE

PÚBLICO

SIGUE EN DIRECTO LA JORNADA EN CATALUNYA

El Govern de Carles Puigdemont ha tomado este viernes dos decisiones encaminadas a sortear las multas impuestas por el Tribunal Constitucional tanto al secretario general del departamento de la Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové como a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya encargados del seguimiento del 1-O. 

Por la mañana, cesó a Jové, sobre el que pesa una multa de 12.000 euros diarios como uno de los organizadores del referéndum. Y a primera hora de la tarde, pidió a la Sindicatura Electoral que se se disuelva y ceda sus funciones a entes públicos, académicos e internacionales observadores del 1-O. El TC también fijó multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los cinco miembros de la Sindicatura y de 6.000 para cada síndico territorial. Según la Ley del Referéndum debían desempeñar unas funciones análogas a las de una Junta Electoral.

La finalidad de estas multas no es sancionar, sino obligar a que se cumpla la resolución del TC, por lo que sólo se empiezan a imponer si se persiste en el incumplimiento a partir del día siguiente de que el BOE publique la resolución --se ha publicado este mismo viernes--.

La resolución les exige revocar todas las resoluciones y acuerdos que hayan adoptado, comunicar esa revocación a sus destinatarios y que los síndicos renuncien a sus cargos. La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge; y además hay síndicos territoriales.

El Govern da por finalizado su trabajo

El Govern, han señalado las fuentes consultadas, "agradece" a la Sindicatura Electoral de Catalunya la "finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum" y pide a sus miembros que cedan el testigo a "entes públicos, académicos e internacionales" para que "sigan observando el desarrollo efectivo" del 1-O.

Sin embargo, fuentes del Constitucional han advertido de que el mero cese o renuncia de los cargos electorales y los síndicos del referéndum del 1 de octubre que fueron advertidos con multas diarias no suspenderá de forma automática la imposición de las mismas.

Con respecto al cese de Jové, el Govern ha tomado la decisión en una reunión extraordinario de su su Consell Executiu celebrada esta mañana a las 9.45 horas, en la que ha aprobado un decreto con un único artículo, en el que se comunica el cese de Jové, a quien se le agradecen los "servicios prestados" y su "lealtad", ha explicado el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

Jové, en libertad tras negarse a declarar

Turull ha argumentado que el TC insta a Jové a "realizar una serie de acciones en menos de 24 horas" pese a que sigue "detenido y no las puede hacer", lo que a su juicio representa un "despropósito absoluto" y "sin precedentes", por lo que se ha decretado su cese "desde un reconocimiento y un agradecimiento profundo".

A las 13:30 horas Jové ha quedado en libertad con la obligación de comparecer semanalmente tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez. El magistrado ha dejado también en libertad al resto de cargos detenidos en relación con la preparación del 1-0. Son Josep Sallent, responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), Lluís Salvadó, secretario de Hacienda, Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat.

Reparto de las competencias de Jové

Según Turull, algunas de las funciones que tenía asignadas Jové "se las puede quedar" Junqueras como titular del departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, aunque también se pueden "delegar" otras competencias "para garantizar que funcione la consellería".

Después de las detenciones de altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización del referéndum, practicadas el miércoles por la Guardia Civil, el portavoz del Govern ha expresado su "condena e indignación ante estas actitudes antidemocráticas del Estado español".

En cuanto a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya, Turull no ha querido pronunciarse sobre si renunciarán o mantendrán el cargo. Por su parte, la jefa de Área de Procesos Electorales de la Generalitat, Montserrat Vidal, multada por el TC con 6.000 euros diarios, ha presentado un escrito de alegaciones en el que sostiene que "no puede hacer lo que se le pide", ha explicado Turull.

Turull también se ha referido a las palabras de Soraya Sáenz de Santamaría en las que respondía respondido al plan de contingencia anunciado anoche por Puigdemont y ha dicho que "en eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia". El portavoz del Govern ha asegurado que "la vicepresidenta del Gobierno lo menosprecia todo. No nos va a distraer".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias