Público
Público

Referéndum 1-O Rajoy se rodea de cargos del PP para escenificar su oposición al independentismo

El presidente del Gobierno clausura en Palma la Interprovincial del partido que se celebra a tan sólo 8 días de que se celebre el referéndum en Catalunya. Asociaciones soberanistas convocan una manifestación para recibirle.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención durante la Junta Directiva Extraordinaria del PPC, en Barcelona, la semana pasada. Archivo EFE/Quique García

público

Presumiendo de unidad. Así se presentará Mariano Rajoy en la Interprovincial que el PP celebra desde este viernes en Baleares. El presidente del Gobierno ha elegido rodearse de todos los cargos provinciales de su partido para exhibir músculo frente al independentismo a tan sólo una semana de que se llegue el 1 de octubre, fecha prevista para la celebración del referéndum en Catalunya.

A la cumbre han asistido también altos cargos de la cúpula de Génova -el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo; y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, entre otros-, igual que hicieron el fin de semana pasado en una Junta Directiva extraordinaria del PPC que se celebró en Barcelona.

Ahora será Palma de Mallorca la ciudad elegida desde donde el presidente alabará tanto la unidad interna de la formación -una vez han terminado todos los congresos regionales y provinciales de la misma- como la unidad del autodenominado "bloque constitucionalista".

El PP da por hecho que "logísticamente" el referéndum ya está desactivado

Así se prevé después de que Rajoy se reuniera en Moncloa esta semana con sus homólogos en PSOE -Pedro Sánchez- y Ciudadanos -Albert Rivera- a quienes agradeció el "apoyo" recibido pese a las fisuras evidentes entre la gran coalición a tres. En cualquier caso, el presidente volverá a defender tanto las actuaciones del "Estado de derecho" -jueces, fiscales y fuerzas de seguridad- como que "el referéndum de autodeterminación ilegal no se producirá". Un mensaje que todos los conservadores llevan emitiendo durante semanas pero que pretenden intensificar a medida que se acerca la fecha de la consulta. De ahí la escenificación de 'fuerza' de este fin de semana.

Aunque el PP considera que "logísticamente" el referéndum ya se ha desactivado y no se va a celebrar, el propio Rajoy está incrementando sus apariciones públicas. Lejos de lo que acostumbra, en las últimas semanas hace declaraciones en los pasillos del Congreso, acude a actos cada fin de semana y refuerza el uso de "declaraciones institucionales" como la que pronunció el pasado miércoles, en la que pidió a Carles Puigdemont y al resto de responsables de la Generalitat que "cesen en sus actuaciones ilegales" y que regresen "a la ley y a la democracia".

Protesta soberanista

Antes de su intervención en la Interprovincial, Rajoy tendrá que hacer frente a un escollo. La recientemente creada Coordinadora d’Entitats per la Democràcia, que engloba a partidos, entidades cívicas y organizaciones sociales mallorquinas y afines al sobernanismo ha convocado una manifestación que transcurrirá entre la Plaça d’Espanya a la Delegación del Gobierno. Ese será su mensaje de 'bienvenida': una protesta por su forma de encarar la crisis independentista.

El PSOE pide a Rajoy "diálogo" con la Generalitat

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol (PSOE), ha solicitado entrevistarse con el presidente con el fin de "fomentar las relaciones institucionales". Su intención es negociar con el Ejecutivo central un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), así como plantearle la necesidad de "recuperar el diálogo con la Generalitat". 

Sin embargo, el Ejecutivo balear no cree que vaya a tener respuesta de Moncloa o, si la tiene, da por hecho que será negativa. La portavoz del Govern, Pilar Costa, lamentó la "pérdida de oportunidad" para el encuentro y lamentó que Rajoy sólo visite su Comunidad para acudir a "un acto de partido". Aun así, ha anunciado que el Gobierno autonómico no participará en la manifestación de protesta convocada para este sábado. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias