Público
Público

El PSOE rechaza la oferta de Iglesias y Colau, y cree que no toca abrir más enfrentamientos

Las socialistas dicen que “no es el momento” e insiste en buscar soluciones en las comisión sobre el modelo territorial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, durante la reunión para la constitución del Consejo Asesor para las Políticas Igualdad. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

“No es el momento”. Con estas palabras, la responsable de la Ejecutiva Federal en materia de Igualdad, Carmen Calvo, rechazó este lunes la propuesta lanzada por el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; para que abandone su apoyo al Gobierno, se negocie un referéndum pactado y se desaloje a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Tras ser preguntada por esta cuestión, la dirigente socialista señaló que no toca ahora “abrir ni vías paralelas, ni de confrontar entre nosotros”, dijo. Y dio a entender que la propuesta de Iglesias y Colau es “adelantar escenarios y crear problemas paralelos a los que ya hay”.

Por ello, indicó que el PSOE se va a mantener en sus posiciones de ser leal “a nuestro país, a la democracia y a la Constitución”, y pidió al resto de partidos que se centre en los trabajos que realizará la comisión de estudio del modelo territorial de España, “para que cada uno diga lo que tenga que decir, y defienda lo que crea que debe defender”, dijo.

El PSOE califica de “medida razonable” que la Guardia Civil tome el control de los Mossos de Esquadra

Eso sí, Calvo precisó que su lealtad es al Estado y en su intención no está decirle al Gobierno qué es lo que tiene que hacer. Por ello, lo único que le pidió al Ejecutivo es que el día 1 de octubre ,”no puede consentir un referéndum no democrático”, dijo.

La ex ministra, no obstante, se mostró comprensiva con las actuaciones que se están produciendo hasta ahora, y destacó el difícil equilibrio que debe darse entre libertad y seguridad. Además, indicó que la mayoría de las medidas adoptadas están en el ámbito judicial y en la aplicación de las leyes vigentes, por lo que apuntó que poco hay que valorar al respecto.

Vista general de la reunión para la constitución del Consejo Asesor para las Políticas Igualdad, que ha encabezado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. EFE/Emilio Naranjo

Vista general de la reunión para la constitución del Consejo Asesor para las Políticas Igualdad, que ha encabezado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. EFE/Emilio Naranjo

También calificó como “medida razonable” que la Guardia Civil haya tomado el control de los Mossos de Esquadra, “porque va a encaminada a preservar la convivencia y la tranquilidad de un territorio. Otra cosa sería que se suplantaran las competencias, pero eso no ha ocurrido”, afirmó.

En cuanto a la aplicación del artículo 155, Calvo reiteró por enésima vez que el PSOE se pronunciará al respecto si se da esta circunstancias, analizando la situación y los motivos por lo que se pudiera tomar esta hipotética decisión.

Finalmente, se mostró convencida de que el próximo domingo no se va a celebrar ningún referéndum en Catalunya, ni se va a declarar la independencia ni el día 2, ni ningún otro día. “Puigdemont lo sabe, y por eso dice una cosa y la contraria. Pero es consciente de que no puede declarar la independencia de nada. Es inaceptable jurídica y democráticamente hablando”, sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias