Público
Público

Referéndum 1-O El mayor de los Mossos delega en uno de sus comisarios la reunión con los mandos policiales

El Fiscal Superior de Catalunya da instrucciones a los Mossos D´Escuadra para proceder a la identificación de los responsables de los Centros designados como colegios electorales a fin de tomarles declaración como testigos.

El mayor de Mossos J.L.Trapero llega a Fiscalía Superior de Catalunya / EUROPA PRESS

agencias

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, comisario superior de Coordinación territorial del cuerpo, a la reunión de mandos policiales que ya ha empezado en la Delegación del Gobierno convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la secretaría de Estado de Seguridad.

Mientras se celebraba la reunión, el fiscal superior de Catalunya ha dado una nueva instrucción en la que ordena a los Mossos que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum a fin de tomarles declaración como testigos.

El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha transmitido en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra

Interior ha acogido satisfactoriamente que los Mossos hayan enviado a Ferrán López por tratarse de un mando con un "perfil más técnico y menos político". El objetivo de las reuniones de coordinación, según ha recordado el coronel, es que se cumplan las órdenes de la autoridad judicial con la mayor normalidad posible y sin ningún tipo de perjuicio para los ciudadanos.

En la reunión se ha informado que el Ministerio de Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad

En la reunión se ha analizado por separado cada uno de los dispositivos de seguridad de los tres Cuerpos policiales para intentar unir esfuerzos y reducir los riesgos en la coordinación. También se ha abordado la aportación que el Ministerio del Interior propone a los Mossos para ayudar a este Cuerpo en materia de efectivos y medios materiales.

La reunión, que se celebra en la Delegación del Gobierno, en Barcelona,  es la primera en que se convoca a los mandos de Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona después de que el pasado sábado la Fiscalía Superior de Catalunya dejara en manos de Pérez de los Cobos la coordinación del dispositivo judicial.

La decisión de la Fiscalía de dejar en manos de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma.

A lo largo de todo el día, la policía catalana se había resistido a detallar oficialmente qué mando de los Mossos d'Esquadra asistiría a la reunión, a la que finalmente el mayor, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran, uno de sus números dos de los Mossos d'Esquadra junto al comisario Joan Carles Molinero. También a lo largo de todo el día, el sindicato de los Mossos no ha dudado en mostrar su apoyo al mayor. 

Además del comisario de los Mossos d'Esquadra, a la reunión de esta tarde asisten el responsable de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo; el jefe de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote; y el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez.

Esos mismos mandos policiales han mantenido en las últimas semanas distintas reuniones de coordinación con el fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, a las que hasta ahora había asistido el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Ferran López es uno de los pesos pesados dentro de la policía catalana junto con Joan Carles Molinero, responsable de la coordinación central. El representante de los Mossos ha pedido que se convoque la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, órgano integrado en la Junta de Seguridad.

Identificaciones a los responsables de los centros electorales

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Escuadra para que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre a fin de tomarles declaración como testigos.

En la instrucción, se ordena que los Mossos se personen en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre. Los Mossos les pedirán que les entreguen la documentación que tengan sobre estos hechos (comunicación de su designación como colegio electoral, instrucciones de actuación, personas de contacto para incidencias, petición de que entregue las llaves, etcétera) y, en caso de tener algún material electoral, que lo requisen. Si las comunicaciones son orales en vez de escritas, deben decir quién la hizo.

Fiscalía incide en la obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum 

Además, la instrucción de la Fiscalía les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

Los Mossos también deberán advertir a cada responsable que dar llaves o claves de seguridad de su local para el 1-O podrá considerarse colaboración en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. Si el responsable ya hubiera entregado esas llaves o claves con un duplicado, "se le advertirá de su obligación de impedir la apertura sin su autorización" y de que debe denunciar inmediatamente que en su centro hay personas ajenas.

Los Mossos d'Esquadra han alegado ante la Fiscalía que ya están investigando los preparativos del referéndum y disponen de "un plan de actuación" para cumplir las órdenes del ministerio público en la jornada del 1 de octubre, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación del dispositivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias