Público
Público

El premio de Cifuentes al consejero que recomendó abanicos de papel contra la ola de calor  

La presidenta de la Comunidad de Madrid coloca en 48 horas a su ex consejero de Sanidad como director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Reprobado por la Asamblea, la trayectoria de Jesús Sánchez Martos está marcada por los hacinamientos de pacientes en hospitales y la aparición de cucarachas en los quirófanos del Gregorio Marañón.

El exconsejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha tardado sólo 48 horas en recolocar a su ex consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos tras apartarlo de su cargo a raíz de la remodelación del Ejecutivo que ha llevado a cabo la presidenta regional. Su nuevo destino es la dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación. Un nombramiento que se conoció el mismo día en que se publicó su cese como consejero de Sanidad en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). 

Reprobado hace tres meses por la Asamblea de Madrid, Sánchez Martos cobrará en su nuevo puesto 82.000 euros al año. Ese es el sueldo de su antecesor en el cargo, Federico Morán, que presentó su renuncia alegando motivos personales este lunes, tras cumplir los dos años a los que se había comprometido cuando fue nombrado. Durante su estancia —de dos años— en la consejería, Sánchez Martos cobraba un poco más, cerca de 107.000 euros anuales.

Su trayectoria, sin embargo, será más recordada por sus polémicas que por sus políticas sanitarias. Sánchez Martos es quien recomendó a los alumnos de los colegios madrileños que sufrían golpes de calor por no disponer de aire acondicionado que doblasen una hoja de papel hasta hacerse un abanico. “Puede ser una terapia ocupacional importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños: dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”, espetó en una entrevista.

Pero lo grave es que no ha sabido resolver otros problemas que acumulan los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid: derrumbes, hacinamiento de pacientes en hospitales e incluso la aparición de una cucaracha en los lavabos de los quirófanos y otras “carencias” denunciadas por los médicos del Gregorio Marañón

La rápida colocación de Sánchez Martos ha provocado las críticas de los partidos de la oposición. Podemos, que ha solicitado su comparecencia urgente en la Comisión de Educación, ha puesto en duda la idoneidad del ex consejero de Sanidad para el puesto y ha manifestado que el nombramiento le parece "una burla a la Asamblea", al tratarse de un consejero reprobado por el Parlamento regional. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado a los conservadores de utilizar "las fundaciones para recolocar a amigos".

Los cambios en la dirección de la Fundación Madri+d han sido aprobados en el Patronato de la propia fundación, celebrado este lunes, con los votos a favor de todos sus miembros excepto el representante de los sindicatos, que se ha abstenido, informa Europa Press. El Patronato lo preside el consejero de Educación, Rafael van Grieken y en él están representadas las universidades públicas y privadas, los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), los sindicatos, la patronal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Fundación Madri+d—una iniciativa de la Comunidad creada en 2002— se encargará de llevar a la práctica muchos de los compromisos que contempla la nueva Ley de Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias