Público
Público

Guindos afirma que un cupo en Catalunya "ni está sobre la mesa ni tiene la más mínima viabilidad"

El ministro de Economía dice que otra cosas es negociar un sistema común de financiación autonómica que tenga en cuenta las características de cada autonomía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en un encuentro con empresarios en Barcelona este jueves. EFE/Marta Pérez

PÚBLICO

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que la posibilidad de negociar con la Generalitat de Catalunya el establecimiento de un cupo "no está sobre la mesa". "El cupo no tiene la más mínima viabilidad en este momento ni en la realidad económica española", ha añadido.

El ministro de Economía ha matizado así unas declaraciones suyas de la víspera, en las que se interpretó que abría la posiblidad de negociar con el gobierno de la Generalitat un modelo de financiación basado en el cupo, como en País Vasco o Navarra. Guindos considera que se han malinterpretado sus palabras y ha insistido en que “el cupo no está encima de la mesa".

Guindos, en declaraciones a la cadena Cope, ha precisado que otra cosa sería negociar un sistema común de financiación autonómica que tuviera en cuenta las características de cada comunidad.

Sobre los 2.000 millones de euros que ha recibido Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el ministro ha dejado claro que no se trata de una financiación directa a la Generalitat, sino que el objetivo de estos fondos es pagar a los proveedores catalanes para mantener los servicios públicos en Catalunya.

"No confundamos al gobierno catalán con la sociedad catalana (...) El Gobierno español no va a dejar nunca a la sociedad catalana aparte", ha afirmado Guindos, que ha apuntado que con los fondos procedentes del FLA se pagarán, por ejemplo, los servicios farmacéuticos en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias