Público
Público

Franco arrasa en el PSOE de Madrid y no habrá segunda vuelta

El candidato sanchista Diego Conesa se impone en Murcia por cuatro puntos de diferencia

Fotografía facilitada por el PSOE de su secretario general, Pedro Sánchez (c), a su llegada a la agrupación de Pozuelo de Alarcón donde ha ejercido su derecho al voto para las primarias del PSOE-M, tras regresar de la apertura del VIII Congreso del PSE-EE en Bilbao. EFE/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

MANUEL SÁNCHEZ

José Manuel Franco será el nuevo secretario general del PSOE de Madrid al arrasar
este sábado en las primarias celebradas en esta federación, logrando un porcentaje de apoyo inusual en estas contiendas en el socialismo madrileño: el 71% de los votos.

En segundo lugar quedó el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, logrando casi el 20% de los votos; mientas que quedó relegado a una tercera posición el candidato
tomasista Eusebio González.

De esta forma, Franco no tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta y tendrá manos libres para preparar el próximo Congreso que tendrá lugar los día 21 y 22 de octubre. El único nubarrón en la aplastante victoria de Franco ha sido la baja participación, que ha sido en torno a un 41%.

El segundo en liza, Juan Labato, se apresuró a felicitar al ganador y se comprometió a trabajar “en unidad de acción” con el nuevo secretario general.

En Murcia, vence el sanchismo

En Murcia, finalmente se impuso el candidato sanchista, Diego Conesa, frente a María González Veracruz, con mayor margen que en la primera vuelta. Más de cuatro puntos de diferencia, algo más de 200 votos. Hay que recordar que hace una semana, Conesa sólo aventajó por 13 papeletas a la que fue miembro de la Ejecutiva Federal antes del 39º Congreso.

Los resultados de Murcia han evidenciado la gran división que existe entre la militancia socialista en esta región y no está claro que haya integración entre ambos sectores.

Con los resultados de esta dos federaciones, Pedro Sánchez se asegura dos
federaciones muy fieles a su proyecto que le otorgan una cómoda mayoría en los
órganos del partido, que nunca tuvo en su anterior etapa como secretario general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias