Público
Público

Catalunya Sánchez pide a Rajoy que abra el diálogo con Podemos y el resto del arco parlamentario

El líder del PSOE también ha solicitado al jefe del Ejecutivo que restablezca el contacto y abra una negociación inmediata con el presidente de la Generalitat. De momento, no revelará más sobre la posición de Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación tras la jornada de ayer en Catalunya - EFE/Luca Piergiovanni

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE despachó en un comunicado de cuatro párrafos el encuentro que mantuvo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que duró cerca de hora y media, para reiterar la misma posición que explicó el domingo por la noche.

El PSOE, como si quiera que se visualizara claramente que la responsabilidad de lo que está sucediendo está en el Gobierno, se limitó a informar que durante el encuentro Sánchez ha instado a Rajoy a abrir una ronda de negociaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar entre todos la crisis de Catalunya.

Sánchez le ha insistido al presidente que dicho diálogo debe ser ambicioso y sin exclusiones, "abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques", dice la nota.

Sánchez insta a Rajoy restablecer contacto y negociación con la Generalitat

Asimismo, como anunció Sánchez el mismo domingo, ha solicitado a Rajoy que restablezca el contacto y abra una negociación inmediata con el presidente de la Generalitat, ya que el líder del PSOE considera que "hoy es más necesario que nunca” abrir esa vía de diálogo.

El secretario general del PSOE también aprovechó el encuentro para trasladar al jefe del Ejecutivo su rechazo a las cargas policiales del domingo que dejaron un balance de centenares de heridos. Asimismo, le anunció que el PSOE exigirá explicaciones y responsabilidades por lo ocurrido, "en un formato y con un contenido" que el PSOE anunciará próximamente.

En la escueta nota del PSOE no hay referencia alguna a la posición que mantiene Rajoy, ni la posible aplicación del artículo 155. Algunas fuentes apuntan que Sánchez se ha comprometido a no revelar, de momento, lo que le ha traslado el presidente del Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias