Público
Público

Tensión en Catalunya Unidos Podemos y nacionalistas piden a Rajoy y Puigdemont que acepten dialogar ante mediadores

Tras la reunión de la mesa de partidos por el diálogo, este miércoles, el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, junto a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, instan al Gobierno central y a la Generalitat que pacten los nombres de un equipo de mediadores para "desencallar" la situación en Catalunya. Llaman a todas las fuerzas del Congreso y del Parlament a sumarse. "Pensamos que nuestra democracia se merece ese esfuerzo", apunta Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2 izda), durante la reunión de una mesa de partidos con representantes de los grupos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, celebrada esta mañana en el Congreso, para buscar vías de solución con Cataluña a la que ha rechazado acudir el PSOE. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles a Gobierno central y Generalitat que elijan a un grupo de mediadores para iniciar un diálogo que permita desencallar la situación en Catalunya. "Es una situación difícil, hay que esforzarse para tratar de abrir puentes, pero pensamos que nuestra democracia se merece ese esfuerzo", defendía, pidiendo a todas las fuerzas representadas en el Congreso de los Diputados y en el Parlament que se sumen a esta iniciativa.

Desde la Cámara Baja, Iglesias ha desvelado que ha transmitido personalmente su propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo en la Generalitat, Carles Puigdemont, y que ninguno de los dos "ha dicho que no". 

Iglesias:"Ojalá Rajoy y Puigdemont puedan apoyar una iniciativa que creo que responde al deseo mayoritario de la sociedad catalana, que es favorable al diálogo"

No obstante, el líder morado no ha dado más pistas sobre las palabras de Rajoy y Puigdemont, y sólo ha afirmado que espera "que respondan positivamente" en las próximas horas. Sí que ha incidido en que el mediador o mediadores deben gozar "de la confianza del Gobierno y de la Generalitat". También ha rechazado ofrecer sugerencias de cara a la elección de estos mediadores, e incluso acotar si, a su entender, estos mediadores deben ser nacionales o internacionales. 

"Ojalá Rajoy y Puigdemont puedan apoyar una iniciativa que creo que responde al deseo mayoritario de la sociedad catalana, que es favorable al diálogo", ha incidido.

Fuentes del Gobierno, sin embargo, han asegurado que Rajoy ha descartado cualquier diálogo con Carles Puigdemont mientras mantenga su "chantaje tan brutal" al Estado, ya que, a su entender, lo que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es renunciar a una declaración unilateral de independencia, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Según dichas fuentes, el presidente del Ejecutivo se lo habría traslada al líder de Podemos en la charla telefónica que han mantenido este miércoles.

Mesa de partidos políticos

La propuesta cuenta con el respaldo de todas las fuerzas del grupo parlamentario de Iglesias, Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, así como con el de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, y surge de la reunión de la mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia celebrada este miércoles en el Congreso. Esta iniciativa cobró forma en la asamblea convocada por el grupo confederal en Zaragoza, apenas una semana antes del 1-O.

En esta ocasión, y a diferencia de lo que ocurrió en la capital aragonesa, cuando además se suscribió una declaración a favor de un referéndum pactado, ERC -que forma parte del Govern de Junts pel Sí-  no ha limitado su rol al de mero "observador", y ha respaldado esta petición de mediación. 

Iglesias ha comparecido ante la prensa un par de horas después de que concluyera la reunión, que se ha prolongado durante algo más de dos horas y media. A ella han asistido como "observadores" el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero García, y su homólogo en CCOO, Fernando Lezcano López, así como la co-presidenta del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni, el vicepresidente del grupo GUE (Izquierda Unitaria Europea), Andrej Hunko, y representantes del partido alemán Die Linke y de la formación gala La France Insoumise.

Por otro lado, y por primera vez desde el referéndum del 1 de octubre, el discurso del secretario general de Podemos no ha incluido alusiones específicas al PSOE, al que ha intentado convencer en reiteradas ocasiones para que se sumase a esta mesa. El lunes, los portavoces de la Ejecutiva de la formación, Pablo Echenique y Noelia Vera, fueron especialmente duros con la formación de Pedro Sánchez, llegando a afirmar que su posición en lo que respecta a Catalunya es "ofensiva para los demócratas".

Domènech: "Iceta la ha valorado positivamente"

Junto a Iglesias ha comparecido también el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, y ambos se han visto arropados por la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz.

Domènech asegura haber explicado esta propuesta al líder del PSC, Miquel Iceta, que "la ha valorado positivamente y la va a trasladar al PSOE", y recuerda que en la sociedad catalana "hay múltiples intentos de interlocución para buscar espacios de diálogo".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias