Público
Público

Barómetro del CIS La preocupación ciudadana por la independencia de Catalunya se triplica, según el CIS

El 7,8% de los encuestados en el último barómetro señala el asunto catalán como uno de los tres principales problemas del país. No obstante, el paro y la corrupción siguen en cabeza, con un 69,5 y un 38%, respectivamente.

Jóvenes cubiertos con la bandera esañola, la senyera, y la estelada, en la manifestación en Barcelona durante la jornada de paro en protesta por las cargas policiales durante el referéndum del 1-O. REUTERS/Jon Nazca

PÚBLICO

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Catalunya se ha triplicado en los últimos dos meses, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre.

El 7,8% de los encuestados señala el conflicto soberanista como uno de los tres principales problemas del país frente al 2,6% que así lo señalaba en la anterior encuesta del CIS.

Esa cifra, a su vez, era ya el doble de la revelada en el mes de julio. Sin embargo, la proximidad del 1-O disparó la preocupación de los españoles por esta cuestión: la muestra fue recogida entre el 1 y el 10 de septiembre, justo en la semana en la que el Parlament catalán aprobó las leyes de desconexión (referéndum y transitoriedad).

No obstante, las principales preocupaciones de los españoles siguen siendo el paro y la corrupción, con un 69,5 y un 38% -respectivamente- que los siguen señalando como una de sus tres principales preocupaciones.

Más sorprende es el aumento de la atención que los encuestados prestan al terrorismo internacional. El 15,6% de los españoles lo señalan como una de sus principales preocupaciones, muy por encima del 4,2% que así lo señaló en agosto. Entre ambos barómetros, cabe recordar, ocurrieron los atentados de Barcelona del 17 de agosto. 

Asimismo, los españoles empiezan también a inquietarse por la inestabilidad política en genérico y no relacionada con Catalunya. Un 2,7% así lo manifiestan dentro del apartado "falta de acuerdos, situación política, inestabilidad política". "El Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as" preocupa también a un 3,5% de los españoles.

Los problemas de índole económica son, además, la tercera preocupación,con un 21,7% que los señala como una de sus principales inquietudes. Lo mismo ocurre con lo relacionado con la calidad del empleo (un 10,7%) , la sanidad (un 9,9%), la educación (un 9%)  o las pensiones (un 7,4%).

Por otro lado, la mayoría de los encuestados se sienten tan españoles como de la comunidad a la que pertenecen. Un 53,8% así lo manifiesta, frente al 15,6 que se considera "únicamente español"  y al 6,2% que se siente "únicamente" de su comunidad. En medio están quienes se sienten más españoles que de su comunidad (7,4%) y viceversa -más de su autonomía que español- (10,6).

Asimismo, un 36,8% apuesta por mantener el modelo de Estado autonómico actual frente al 18,9 que quiere un Gobierno central sin autonomías y el 9,6% que aboga por que las autonomías tengan la posibilidad de convertirse en estados independientes. Un 15,8% quiere que las comunidades tengan más autonomía que en la actualidad frente al 10,5 que prefiere que tengan menos competencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias