Público
Público

Catalunya Veteranos dirigentes del PSOE censuran a Sánchez que apueste por el diálogo

Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina y José Rodríguez de la Borbolla, entre otros, reclaman al secretario general que no hay nada de qué hablar "con los que han puesto a los españoles al borde del precipicio".

La Comisión Permanente del PSOE en la reunión que tuvo lugar en la sede de la calle Ferraz, un día después del 1-O - EFE/Mariscal

manuel sánchez

Un grupo de destacados dirigentes del PSOE, que se denominan como veteranos socialistas, han elaborado una carta para hacérsela llegar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que censuran abiertamente la postura que está manteniendo en torno al conflicto de Catalunya y, en especial, su apuesta por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

Según fuentes consultadas, la iniciativa ha partido del expresidente de la Junta de Andalucía , José María Rodríguez de la Borbolla, y a la misma se han sumado los expresidentes de Madrid y Extremadura, Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como otras destacadas figuras del socialismo hace unos años, entre otros, el expresidente del Senado, Javier Rojo; o el senador Juan José Laborda.

En la misiva, los firmantes acusan directamente al Gobierno de la Generalitat y a los partidos que lo apoyan, de haber puesto en marcha un "golpe de Estado" con una acción "ilegítima, desleal y malversadora", y piden que todos los partidos constitucionalistas estén unidos "ante el infame ataque a la democracia española".

Por ello, afirman que no entienden la continua apelación al diálogo que está haciendo Pedro Sánchez y se preguntan: "¿Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a España al borde del precipicio? ¿Para escuchar otra vez que quieren la fractura de España, con razón o sin razón, por unos medios u otros?".

Los socialistas a Sánchez: "¿Diálogo? 
¿Con los responsables de poner a España al borde del precipicio?"

Los dirigentes socialistas recuerdan a Sánchez que nunca ha servido el diálogo bajo chantaje, y le lanzan un mensaje envenenado: "A menos que lo único que se quiera sea salva el pellejo y, a la vez, perder la propia dignidad".

Aseguran, además, que se sienten "humillados, despreciados y violentados" por los comportamientos de los responsables institucionales y sociales de Catalunya, "porque no hay mayor violencia que la utilización de cochinas mentiras como relato justificador de la quiebra de la democracia que es lo que ellos persiguen".

Los firmantes también censuran la decisión de Pedro Sánchez de recusar a la vicepresidenta primera por las cargas policiales en Barcelona, y recuerdan que hay una investigación judicial sobre el asunto, "y que van apareciendo prueba y más pruebas de la manipulación de lo acaecido", dicen.

Los impulsores de esta iniciativa quieren seguir recogiendo firmas y que Sánchez cambie cuanto antes de discurso político en este tema. Anuncian, además, que en el Comité Federal que ha anunciado Sánchez que piensa convocar habrá más de una voz defendiendo estos planteamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias