Público
Público

Bruselas debate qué recomendar a España para solucionar el caso de los bebés robados

La delegación de eurodiputados que visitó España para investigar el robo de bebés presenta este miércoles ante la Comisión de Peticiones el informe con sus recomendaciones. El texto será debatido, enmendado y se votará el próximo 22 de noviembre 

Miembros del Parlamento Europeo en la votación de la sesión de control sobre las prioridades del Brexit en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.REUTERS/Vincent Kessler

ALEJANDRO TORRÚS

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debatirá este miércoles sobre el informe elaborado por la delegación de eurodiputados que visitó España el pasado mes de mayo para investigar sobre el robo de bebés durante la dictadura y buena parte de la democracia. El texto que llega a la comisión es prácticamente idéntico al que adelantó Público a finales de septiembre que consta de 15 recomendaciones y cuya medida estrella consiste en pedir a España la creación de un banco de ADN gratuito para bebés robados. 

"Creo que es evidente que las autoridades españolas no han hecho lo suficiente para resolver los problemas actuales en el caso de los bebés robados. Hay que hacer mucho más para apoyar a las víctimas de este espantoso escándalo y lo que nos gustaría hacer en este informe es sugerir al Gobierno español", explica a Público la eurodiputada laborista Jude Kirton-Darling, que encabezó la delegación de eurodiputados que visitó España y que fue la encargada de elaborar la primera versión de este informe.

"Creo que es evidente que las autoridades españolas no han hecho lo suficiente para resolver los problemas actuales en el caso de los bebés robados", dice la diputada laborista

El texto será debatido este miércoles y después se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios, que también serán debatidas y votadas. El documento con las enmiendas será votado el próximo 22 de noviembre

El informe, tal y como aparece redactado actualmente, recomienda a España, entre otras cosas, la "creación de un Banco Nacional de ADN"; pruebas de ADN gratuitas a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses; el reconocimiento del estatus de víctima para las personas que han sufrido esta lacra y llama al Gobierno a cumplir con las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas. 

"Es evidente que las autoridades tienen que hacer más para investigar este escándalo. Las víctimas han esperado demasiado tiempo y espero que las recomendaciones de este informe sean un paso importante para asegurar que la respuesta del Estado sea justa", prosigue Kirton-Darling.

La izquierda y las víctimas piden más

A pesar de las medidas importantes que recoge el todavía borrador para solucionar el drama de los bebés robados, tanto la izquierda europea como la asociación de víctimas del robo de bebés 'Todos los niños robados son también mis niños' piden a la Comisión que sea más exigente y crítico con el Estado español.

"Por otra parte sí consideramos positivas ciertas recomendaciones que hace el informe como por ejemplo el reconocimiento del status de víctima", dice Soledad Luque

En este sentido, Marina Albiol, portavoz de IU en el Parlamento Europeo, asegura a Público que su grupo, La Izquierda europea, presentará enmiendas para que el informe final refleje que en 40 años de democracia en España "no ha habido voluntad política" de resolver el problema y que tampoco la hay actualmente; que a día de hoy la Fiscalía sigue negando la existencia de una trama; y que la la jerarquía católica "a día de hoy se niega a colaborar". 

"Por otra parte sí consideramos positivas ciertas recomendaciones que hace el informe como por ejemplo el reconocimiento del status de víctima, la creación del banco de ADN o la llamada al Gobierno a que cumpla las recomendaciones del grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzosas", explica Albiol a Público

Por su parte, Soledad Luque, portavoz de 'Todos los niños robados son también mis niños', explica a Público que el informe recoge peticiones importantes, como la creación de un banco de ADN gratuito o las pruebas gratuitas para víctimas, pero pide al Parlamento Europeo que sea más concreto en sus peticiones y, también más contundente.

"El texto ahora mismo dice que se reconozca el derecho de los afectados por el caso de bebés robados a realizarse pruebas de ADN gratis. Es interesante, pero faltaría especificar qué determina poder hacerse las pruebas gratis. En nuestra opinión, debería bastar haber puesto la denuncia sin necesidad de que haya mandato fiscal o judicial", señala Luque. 

La asociación, asimismo, echa de menos que el informe no reconozca parte de las reivindicaciones clásicas de los colectivos víctimas de bebés robados a las instituciones tales como que se señale de manera explícita que "el Estado tiene la obligación de buscar a los bebés robados"; el "nombramiento de un fiscal especializado"; o que tanto el Estado como la Iglesia católica reconozcan su implicación y pida perdón a las víctimas por haber permitido que existan familias amputadas y tantos seres humanos con una identidad robada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias