Público
Público

AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA El independentismo planea defender físicamente puntos clave tras la declaración de independencia

El Parlament podría proclamar la independencia incluso sin votación en la Cámara. El independentismo da por descontado el 155, y tiene en marcha planes para defender las infraestructuras fundamentales mediante resistencia pacífica

El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en el Parlament de Catalunya. EFE/Toni Albir

Faltan menos de 24 horas. El Parlament de Catalunya proclamará con toda seguridad la república catalana este martes. Una proclamación que podría formalizarse incluso sin votación del pleno. Y a la que seguirá, también con toda seguridad, la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central -sea mediante el artículo 155 o por otras vías-. Las incógnitas aun por resolver son los matices de esta declaración de independencia, la respuesta concreta del Estado y la reacción posterior del independentismo. Pero sí se puede adelantar que hay planes concretos y en marcha para proteger las infraestructuras e instituciones clave mediante la resistencia pacífica.

Se espera que el Parlament proclame la independencia de Catalunya en algún momento del martes a partir de las 18h, durante una pleno ordinario que tiene como único orden del día la intervención del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "informar sobre la situación política actual". Si bien en las últimas horas diversas voces soberanistas -especialmente, del PDECAT, como el conseller de Empresa, Santi Vila-, han abogado por una declaración 'simbólica' o en diferido, todo indica que es mas probable una proclamación formal con todas las consecuencias. Así lo creen fuentes parlamentarias independentistas, que afirman que lo contrario sería toda una sorpresa, y que las posiciones que piden dar una cierta marcha atrás de tipo táctico son minoritarias dentro de JxSí, e inexistentes en la CUP.

Puigdemont pidió comparecer a petición propia después de que el Tribunal Constitucional anulara el pleno inicialmente previsto para hoy lunes, en el que se preveía valorar "los efectos" del referéndum del 1-O. La ley catalana del Referéndum -también suspendida por el TC- reza que, en caso de victoria del 'sí',  el Parlament proclamará la independencia en un lapso de 48 horas desde la publicación de los resultados definitivos. Estos resultados se hicieron públicos el viernes.

"El resultado del referéndum es vinculante y tomará forma mañana", ha afirmado este lunes el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en esta misma línea. Los republicanos no han querido concretar el método concreto que usaran los partidos independentistas para proclamar la independencia. Este podría ser mediante una votación del pleno. Pero no es en absoluto descartable -y de hecho es una opción que ha ganado peso en las últimas horas- que sea Puigdemont quien declare la república catalana en su intervención, sin votación, y que los diputados de JxSí y la CUP fiormen posteriormente el acuerdo.

Parte del independentismo considera esta vía no solo perfectamente legítima, sino incluso preferible. Su argumento es que los catalanas ya votaron independencia el 1-O, y el Parlament no debe por tanto volver a pronunciarse, sino que simplemente debe aplicar la decisión de las urnas. Los partidos independentistas no han querido concretar cual será el método finalmente empleado. Pero si apuestan porque sea breve y conciso, dejando el menor terreno posible a la oposición unionista para que obstaculice la proclamación mediante "filibusterismo". 

Resistencia pacífica

Si se concreta la declaración de independencia, se da por hecho que el Gobierno central responderá de forma contundente. Quizás con la aplicación del artículo 155 de la Constitución -como hoy mismo ha vuelto a pedir Ciudadanos-, pero tampoco se puede descartar que recurra a la Ley de Seguridad Ciudadana para poner bajo mando estatal a los Mossos d'Esquadra, o incluso que decrete el estado de excepción.

Sea cual sea la respuesta, el soberanismo tiene planes concretos en marcha para proteger físicamente las infraestructuras e instituciones clave -incluyendo el Parlament- de una posible intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, según han explicado fuentes parlamentarias independentistas. Esta defensa se basaría en la desobediencia pacífica, siguiendo los postulados gandhianos, según estas mismas fuentes.

Hoy mismo, de hecho, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha comunicado a sus decenas de miles de socios que "en pocas horas" la entidad convocará a los catalanes a defender la declaración de independencia. El independentismo aspira a que el edificio del Parlament siga en funcionamiento. En caso contrario, los diputados se establecerían en otro lugar, según sus planes.

Rivera quiere el 155 para convocar nuevas elecciones

Los partidos unionistas, no obstante, tienen sus propios planes. Muy claros son los de Ciudadanos, que hace meses que piden nuevas elecciones en Catalunya, donde son la primera fuerza no independentista. El líder del partido, Albert Rivera, ha insistido este mismo lunes, cuando ha pedido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "aplique el famoso 155" para "convocar elecciones autonómicas desde el Gobierno de España".

Rivera ha pedido igualmente que el estado se haga con el mando de los Mossos de forma inmediata, para que estos estén este mismo martes "al servicio de la legalidad". Rivera ha aludido, de hecho, a los planes de movilización popular del independentismo, cuando ha dicho que "la ANC, la CUP y compañía" pretenden "bloquear infraestructuras" tras la declaración de independencia. 

Si el Ejecutivo escuchara la petición de C's de convocar nuevas elecciones en Catalunya, hay una alta probabilidad de que el partido 'naranja' se hiciera con la victoria. Y es que los partidos independentistas contemplan boicotear estos eventuales comicios, al no reconocer la autoridad del Estado para convocarlos, según fuentes soberanistas. En este supuesto, se abriría un complejo escenario en Catalunya, con dos legalidades paralelas reconocidas solo por parte de los actores.

Puigdemont, como Companys

El Gobierno del PP no ha concretado cuál va a ser su respuesta concreta, ni si va a optar por el 155. Pero si ha dejado claro que tomará "todas las medidas que sean necesarias" si el Parlament proclama la independencia, en palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más duro, si cabe, ha sido el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado. En rueda de prensa, ha recordado el reciente aniversario de los hechos del 6 de octubre de 1934, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Lluís Companys, proclamó "el Estado catalán de la República Federal Espanyola".  Casado ha advertido a Puigdemont que no proclame la independencia, porque "a lo mejor quien la declare acaba como el que la declaró hace 83 años".

Companys fue inmediatamente detenido tras su proclamación, junto con el resto de su gobierno, y condenado a prisión. La Generalitat fue igualmente intervenida, y no recuperó sus competencias hasta las elecciones de 1936. Volvió a ser president hasta 1940 y se exilió en Francia tras la Guerra Civil. Ese último año fue capturado en Francia por la Gestapo, a petición de la policía franquista,4​ y trasladado a España, donde fue torturado, sometido a un consejo de guerra y finalmente fusilado en el castillo de Montjuic el 15 de octubre de 1940.

También los socialistas catalanes han pedido a Puigdemont que no proclame la independencia. El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha pedido que renuncie a su plan por "patriotismo", y "en defensa del interés de todos los catalanes y del autogobierno de Catalunya". Iceta ha adelantado que, en caso de que el pleno del Parlament sometiera a votación la declaración de independencia, su formación no participaría en esa votación. Se da por hecho que los grupos de C's y PP actuarían de la misma forma. Los diputados de las tres formaciones ya se retiraron del hemiciclo durante la votación de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias