Público
Público

Podemos acusa a Sánchez de unirse al "bloque de la ultraderecha" con Catalunya

El portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, advierte de que si se producen nuevas cargas policiales, como las del 1-O, en el PSOE "serán parte responsable" por su apoyo a la hoja de ruta del Gobierno de Mariano Rajoy. Recuerda que su formacióń rechaza la declaración unilateral de independencia (DUI), e insiste en su apuesta por el diálogo y la mediación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta Noelia Vera, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el Consejo de Coordinación de esta formación, en Madrid. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha vuelto a subir el tono de sus críticas al PSOE, acusándole de haberse unido al "bloque de la ultraderecha" en el que sitúan a PP, Ciudadanos, VOX o Falange, en lo que respecta a la crisis en Catalunya.

El portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización morado, Pablo Echenique, ha afirmado que el bloque "al que se está uniendo el PSOE en los últimos días", está "empujando a Catalunya fuera de España".

"Está muy bien que el PSOE llame al diálogo pero eso es difícilmente compatible con que Borrel [Josep Borrel, histórico dirigente del PSOE] haga un discurso al lado de un señor de la ultraderecha, racista, como es el señor Albiol", afirmaba Echenique, en referencia a la intervención de Borrell en la manifestación contra la independencia de este domingo en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana. "Es difícilmente compaginable con el hecho de que el PSC participe en una movilización de la ultraderecha", insistía Echenique.

A este respecto, la coportavoz del partido, Noelia Vera, ha afirmado que la concentración del domingo (y otras protestas del fin de semana) han estado "participadas y lideradas por formaciones de extrema derecha".

Por ello, Vera ha criticado la "irresponsabilidad" de PP (que capitanea "el bloque inmovilista") y Ciudadanos por dar alas a "organizaciones de extrema derecha". Afirma que estas organizaciones "están echando leña al fuego" porque "quieren que se les vea", y porque intentan sacar "rédito político".

Los portavoces de la Ejecutiva (Consejo de Coordinación) han comparecido este lunes, en la habitual rueda de prensa posterior a la reunión del órgano, en la sede de la formación, en Madrid.

Sánchez, "parte responsable" si hay nuevas cargas

Por otra parte, el también secretario de Organización del partido morado ha vuelto a criticar que el PSOE tenga previsto apoyar al Gobierno si se produce la declaración unilateral de independencia (DUI), y ha avisado a su líder, que hoy insistía en manifestar su apoyo al Ejecutivo, en que esto le hará "parte responsable" si hay nuevas cargas policiales como las del 1-O.

"Si ahora decide volver a apoyar las actuaciones del Gobierno en Catalunya cuando todavía hay miles de agentes desplazados, y mañana volvemos a lamentar heridos entre la población civil, Sánchez tendrá que volver a hacerse cargo como líder de una fuerza que ha apoyado a un Gobierno que no duda en usar la fuerza contra la población civil", incidía.

El PSOE ha pedido la reprobación en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo ocurrido el 1-O. Sin embargo, sí apoyaría el uso del Artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya si finalmente se produce la declaración de independencia.

Diálogo, incluso tras la DUI

Podemos mantiene que la hipotética declaración de independencia que la Generalitat podría impulsar este martes no tendrá "efectos" ni "validez", ya que surge tras un referéndum (el del 1-O) sin garantías, y al que la formación siempre se ha referido como una "movilización política".

El diálogo y la mediación siguen siendo su receta para reducir la tensión y buscar una salida a la situación en Catalunya, incluso tras una DUI que no respaldarían ni reconocerían. "El diálogo cada vez va a ser más necesario. Es una irresponsabilidad adoptar actitudes o bien de inmovilismo o una hoja de ruta unilateral", apostillaba. Vera insistía en que están convencidos de que es la mejor solución al conflicto, e insistía en que la mayoría de ciudadanos en Catalunya y en el resto de España apoyan su hoja de ruta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias