Público
Público

Rivera, enfadado con Rajoy, compara a los independentistas catalanes con ETA

"Puigdemont y Junqueras pasarán a la Historia de España por intentar dar un golpe a la democracia española" ha afirmado el presidente de Ciudadanos en un foro de la escuela de negocios Next. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los medios de comunicación.EFE/Zipi

Pasó de llamarles golpistas a terroristas. El líder de Ciudadanos ha arremetido así contra los dirigentes de la Generalitat que, según él, proclamaran una declaración unilateral de independencia sí o sí. "Una DUI a plazos o al contado es un golpe a la democracia. Si alguien dice hoy que Catalunya es un Estado soberano, el Estado soberano, el español, tiene que actuar", pidió Albert Rivera a Mariano Rajoy en un foro de la escuela de negocios Next.

"Puigdemont y Junqueras pasarán a la Historia de España por intentar dar un golpe a la democracia española", siguió el presidente de Ciudadanos, que comparó la situación actual con el "chantaje" del 23-F o el de ETA. "Intentaron chantajearnos, pero les derrotamos con firmeza y democracia", repitió, matizando que si los vascos sufrieron la "muerte física", los "catalanes que quieren seguir siendo españoles" lo hacían con una "muerte civil".

Una vez más, criticó a Rajoy por ir "a remolque", así como por insinuar que entre las medidas a tomar no está solo el 155 de la Constitución, sino la amenaza del Código Penal. "Yo prefiero defender la democracia desde la Constitución que no tirar de Código Penal, que lo aplican los jueces. Hay que vencer a Puigdemont votando y ganándoles en las urnas, no paralizados pensando qué va a hacer él", insisitó Rivera. "Hay que acutar, moverse, tomar decisiones, no pensar en qué harán los demás, sino en qué vas a hacer tú por tu país", agregó.

"Ningún partido estos días ha sido más leal a la Constitución y al país que Ciudadanos"

De nuevo, el líder de C's insistió en que el 155 "ya llega tarde" -dado que habrá que esperar 5 días para poder aplicarlo y convocar elecciones anticipadas en Catalunya, como él quiere- y lanzó un claro mensaje a su 'socio' en el Gobierno central. "Ningún partido estos días ha sido más leal a la Constitución y al país que Ciudadanos, pero no me puedes pedir lealtad a la inacción", dijo evidenciando las fisuras en el denominado "bloque constitucionalista" que también tiene fisuras en cuanto al a relación PSOE -C's: "La solución tampoco es ceder y darles más privilegios", advirtió a Pedro Sánchez también.

Rivera dijo ser partidario del Estado autonómico y no querer restar competencias a Catalunya, sino conseguir la unión de los no nacionalistas para conformar un Govern alternativo que, "con un proyecto reformista" en materia de educación, reforma laboral, lucha contra la corrupción, etc., logre vencer al "nacionalismo" ."El daño ahora está hecho -dijo en relación a la fuga de empresas- pero no es irreversible. Lo que hace falta es un Gobierno valiente", zanjó.

Y volvió a cargar contra Rajoy. "Yo ahora me conformaría con que el Gobierno escuchara un poquito a los españoles, al rey, con que actuemos. No se trata de ir a remolque. Esto no va de hacer entrevistas, va de tomar decisiones. Me preocupa qué plan tenemos para nuestro país. Ninguna nación europea estaría rezando para ver si un señor que se ha vuelto loco se vuelve cuerdo en un cuarto de hora", continuó. E incidió en el 155. ¿Con qué fin? No sólo el de convocar elecciones autonómicas, sino también el de "garantizar la seguridad en las calles de Catalunya". Es decir, para hacerse con el control de los Mossos a los que Rivera ha criticado duramente por no conceder escoltas a los portavoces de Ciudadanos en dicha Comunidad. "El Gobierno tiene que hacer lo que tiene hacer", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias