Público
Público

Sólo PSOE y Ciudadanos apoyan al PP en la aplicación del 155

Así reza el artículo 155: "Se podrán adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de obligaciones o para la protección del interés general".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, conversa con Miguel Angel Rodriguez, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, tras la reunión de la Junta de Portavoces.EFE/Mariscal

P. DÍAZ / A.LÓPEZ DE MIGUEL

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general". Así reza el artículo 155 de la Constitución, una de las cartas en la manga que el Gobierno tenía guardada en caso de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamara la independencia.

Gran parte de las formaciones con representación en el Congreso no apoyarán a Mariano Rajoy en la aplicación de dicho artículo. El autodenominado "bloque constitucionalista" se queda prácticamente solo a la hora de seguir adelante con esta medida que muchos consideran "abusiva" y que, lejos de apaciguar los ánimos y contribuir al "diálogo", sirve para dividir aun más a la sociedad y elevar la tensión en Catalunya.

Aún así, el PP cuenta con los apoyos de Ciudadanos (que, precisamente, le recrimina no haberlo aplicado antes) y, también del PSOE. Sólo tres partidos que, no obstante, representan el 70% de la Cámara Baja. Además, a los conservadores les sirve su mayoría absoluta en el Senado para llevarlo a cabo.

Ejemplar de la Constitución española abierto por el artículo 155. REUTERS

Ejemplar de la Constitución española abierto por el artículo 155. REUTERS

Del resto de la Cámara se prevé que nadie más apoye situaciones de este tipo. ERC y PDeCAT, por motivos obvios.

Si el PP ya había insinuado que podría usar también el "Código Penal" como respuesta al desafío independentista, sus socios de Ciudadanos le han recordado que esa medida debería ser cosa de "jueces y fiscales". "Yo prefiero defender la democracia desde la Constitución", sentenció Albert Rivera. Con ello, instaba a Rajoy no sólo a aplicar el 155 para convocar elecciones, sino también, añadió, "para garantizar la seguridad en las calles de Catalunya".

Pedro Sánchez, por su parte, ya desveló que sí apoyará al Gobierno en la aplicación de dicho artículo. No obstante, siguió abogando por el diálogo encaminado a una futura reforma constitucional porque, dijo "aún se está a tiempo de encauzar la actual crisis si somos generosos". Aún así, es partidario de no dejar las cosas "como están", también abogó por no permitir que se rompan, "como quieren otros".

El Gobierno "no tiene legitimidad" para aplicar el 155

Por su parte, la portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha afirmado que no hay "legitimidad democrática" para que Puigdemont declare la independencia (tras un referéndum sin garantías, el 1 de octubre), aunque a su entender el Gobierno tampoco cuenta con "legitimidad" para activar el 155.

"Menos aún hay legitimidad, ni de ninguna institución ni de quien se crea demócrata, para suspender libertades y derechos fundamentales en Catalunya y en España", sostenía Montero durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso.

El viernes, antes de la reunirse con la dirección de Podemos (Consejo Ciudadano Estatal), su líder, Pablo Iglesias, afirmaba que la DUI sería "la peor decisión", ya que ayudaría al PP a justificar la activación del 155 o del 116.

En la misma línea se expresaba el exportavoz de Unidos Podemos y dirigente morado, Íñigo Errejón. En declaraciones a Al Rojo Vivo de La Sexta, Errejón afirmaba que la DUI beneficia al PP, ya que le permite seguir elevando la tensión para tapar sus "vergüenzas", los casos de corrupción que carcomen al partido conservador.

Unidos Podemos mantiene que la solución a la crisis en Catalunya pasa por celebrar un referéndum pactado. A corto plazo, propone abrir vías de diálogo entre Gobierno y Generalitat con la presencia de mediadores, y mantendrá esta posición.

Los nacionalistas se plantan ante el 155

Del otro lado, las otras formaciones nacionalistas del Congreso, EH-Bildu y PNV jamás apoyarán la aplicación del 155. En el caso de los vascos, ésta fue una de sus líneas rojas para con Rajoy. Incluso han paralizado las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado como medida de presión y hasta el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha ofrecido como mediador. Tampoco Compromís, que concurrió con Podemos a las elecciones del 26-J, apoyará el 155.

En el resto del grupo mixto, sólo UPN y Foro Asturias (con dos y un diputado respectivamente) apoyan al PP, dado que ambas formaciones son aliadas de los conservadores en Navarra y Asturias, respectivamente. De los dos diputados canarios, Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canaria) no se conoce aún su postura final (el debate está abierto en sus respectivas formaciones) pero se prevé que terminen apoyando las medidas del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias