Cargando...

Secciones

Publicidad

El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso. EFE/Archivo

Memoria Histórica La Fiscalía investiga a la Fundación Franco por un posible delito de odio

Publicidad

Esquerda Unida presentó la denuncia contra la asociación en Santiago de Compostela después de que "negaran los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen durante los años de la dictadura".

Política

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha abierto diligencias de investigación contra la Fundación Francisco Franco para analizar la posible existencia de un delito en sus comunicaciones públicas de los últimos meses, unos hechos que la denuncia interpuesta por Esquerda Unida tipifica como delito de odio.

Publicidad

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, tras recibir la denuncia de la formación política este lunes, se han abierto diligencias de investigación para determinar si en los hechos denunciados hay indicios de delito. En caso de localizar estos indicios durante la investigación, la Fiscalía presentará una querella ante el juzgado de guardia y, de lo contrario, decretará su archivo.

Esquerda Unida denunció esta semana ante la Fiscalía a la Fundación Nacional Francisco Franco por un posible delito de odio ante la "negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos por el régimen durante los años de la dictadura. En concreto, la formación política pidió al Ministerio Público que investigase las consideraciones incluidas en sus declaraciones y comunicados.

En el mes de agosto, tras las peticiones de ilegalización de la fundación por parte de varios grupos políticos y organizaciones por el conflicto con el Pazo de Meirás, la entidad emitió un comunicado en el que decía que "Franco no fusiló a nadie" y que entre las funciones de la entidad está la defensa de víctimas del Frente Popular y la reclamación de que se produjo "un genocidio de católicos".

Publicidad

Para Esquerda Unida, esta y otras declaraciones realizadas en los medios por representantes de la Fundación Francisco Franco podrían constituir un delito de odio "por negación de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil española y los 40 años de régimen dictatorial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad