Cargando...

Secciones

Publicidad

Un monitor de televisión en un bar de Barcelona durante la emisión de la comparecencia del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros extraordinario. REUTERS/Susana Vera

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que confirme si ha declarado o no la independencia

Publicidad

El plazo figura en el requerimiento aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario y que se ha entregado ya a la Generalitat catalana

Política

El Gobierno, en el requerimiento que activa el artículo 155 de la Constitución, da cinco días (hasta el lunes) al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado o no la independencia de Catalunya y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación.

Publicidad

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana, según ha informado la agencia estatal Efe.

Concretamente, según ha precisado Rajoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la situación en Catalunya, el primer plazo vence el lunes a las 10 de la mañana, y el segundo, a la misma hora del jueves.

Ese segundo  marcaría el inicio de la puesta en marcha del controvertido artículo constitucional, que establece la obligatoriedad de que el Gobierno formule un requerimiento al presidente de la Comunidad antes de plantear en el Senado las medidas que piensa aplicar.

Según ha explicado ante el pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con este requerimiento se pretende ofrecer "claridad y seguridad" tras la "confusión" generada ayer por Puigdemont en el Parlament.

Puigdemont dijo que asumía el "mandato del pueblo" para que "Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de república" y, acto seguido, propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Publicidad

Lo que desea ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, estaba haciendo una declaración unilateral de independencia.

Si Puigdemont confirma que declaró la independencia, o en el caso de que no conteste antes del lunes, el Gobierno aprovecha el mismo requerimiento para darle un segundo plazo, hasta el jueves, instándole a rectificar y volver a la legalidad, ya que de no ser así se aplicaría el 155.

En caso de respuesta negativa por parte de Puigdemont, sería en el Consejo de Ministros de la próxima semana cuando el Gobierno aprobase las medidas contra las actuaciones de la Generalitat, que tendrían que ser convalidadas por el Senado, según establece la Constitución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad