Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen del caza siniestrado al lado de la base de Los Llanos (Albacete).

Fallece un piloto al estrellarse un caza en Albacete cuando volvía del desfile del 12-O

Publicidad

El capitán que dirigía la nave no accionó el sistema de escape para evitar que el avión se estrellase en una urbanización.

Política

El capitán Borja Aybar ha fallecido en Albacete al estrellarse el avión cazabombardero que pilotaba cuando regresaba de participar en el desfile del 12 de octubre.

El fallecido no ha podido saltar del avión, un Eurofighter que pertenece al Ejército del Aire. El accidente se ha producido durante la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Los Llanos (Albacete) por causas que, por el momento, son desconocidas y están siendo ya investigadas por el Ejército del Aire. 

Publicidad

Varios Eurofighter sobrevuelan Madrid durante la celebración el desfile de la Fiesta Naciona.- REUTERS

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado este jueves en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla). El accidente ha ocurrido a las 12:09 horas y en la zona trabajan bomberos, policía nacional y personal sanitario.

El avión pertenece al Ala-14 del Ejército del Aire, con base en Los Llanos. Estos cazas se mantienen listos las 24 horas del día y se utilizan para misiones de policía del aire, destinadas a identificar e interceptar aviones sospechosos.

El Eurofighter EF-2000 Typhoon tiene un coste de 80 millones de euros. Es un caza bimotor diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH y compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronautica.

Un centenar de fallecidos desde 1980

Este fallecimiento se suma a una lista de casi un centenar de militares que han perdido la vida en accidentes aéreos registrados en España desde el año 1980.

Con este accidente son ya tres los siniestros de Eurofighter del Ejército del Aire producidos en España. El primero ocurrió en agosto de 2010 cuando falleció un teniente coronel de Arabia Saudí que participaba en un vuelo de instrucción con un avión con base en Morón (Sevilla). En esa ocasión el piloto, un militar español, consiguió salvarse.

Publicidad

El segundo accidente de Eurofighter tuvo lugar también en la base de Morón en junio de 2014 cuando falleció un capitán del Ejército del Aire al estrellarse su aeronave poco después de despegar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad