Público
Público

Una nueva grabación revela las presiones de Interior a BPA para encausar a los Pujol

El documento sonoro al que ha tenido acceso el diario 'El Mundo' evidencia que un alto cargo de Interior ofreció a los hermanos Higini y Ramón Cierco, accionistas mayoritarios de la entidad, entregar a las autoridades españolas información bancaria de la familia Pujol a cambio de inmunidad.

Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.

público

Los antiguos máximos accionistas de la Banca Privada de Andorra (BPA) fueron presionados por el Ministerio de Interior para que entregaran a las autoridades españolas información bancaria que pudiera incriminar a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol, según un documento sonoro al que ha tenido acceso el diario El Mundo.

El 'enviado' ofreció parar una inspección del Banco de España si BPA incriminaba a Pujol

Tal y como avanzó Público en su día, los hermanos Ramon e Higini Cierco, dueños de la Banca Privada d’Andorra (BPA) denunciaron haber sido extorsionados por la 'policía política' de Interior. Estas conversaciones —que datan del 2 de junio de 2014— avalan tales informaciones, y su transcripción refleja una reunión mantenida entre el ex consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel, y el agragado de Interior en Andorra, Celestino Barroso

"Soy el portador de un mensaje de Madrid", señala el alto cargo de Interior en la conversación aportada. "Me han dicho que les comunique lo siguiente: Que el Banco de España tiene una inspección a Banco de Madrid -filial de BPA- y se lo van a cargar y ya hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el banco», añade. «Pero... Me han dicho que les transmita que depende de ustedes que eso se quede en nada y se pare la inspección. Depende de que accedan a algo que yo no sé de qué se trata".

Ante esta oferta, el que fuera directivo de BPA le inquiere a su interlocutor si se trata de una propuesta de carácter "oficial". "¿Usted es policía?", le pregunta. "Sí, inspector jefe de Policía. Soy el agregado de Interior. Ésta es una misión muy mía". "Pero entiendo que tiene un carácter oficial todo esto", le insiste un escéptico Miquel. "Vamos a dejarlo entrecomillado", le contestó Barroso. "Les van a dar un hachazo y está en su mano pararlo. Ya le he dicho a Higinio (Cierco) que hablar no cuesta nada".

El banco acabó intervenido

La Banca Privada de Andorra fue intervenida el 10 de marzo de 2015 por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), tras la crisis desatada con el anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de que consideraba a la entidad como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

El Banco de Madrid, propiedad de BPA, fue intervenido ese mismo día por el Banco de España, cuyo gobernador es Luis María Linde, quien también dirigía este organismo regulador cuando se produjeron las presiones sobre los máximos accionistas del banco andorrano.

La familia Pujol mantuvo oculta durante 30 años una fortuna que iba alimentando y que inicialmente estaba depositada en la Banca Reig, allí donde Marta Ferrusola, la esposa de Pujol, se presentaba como la “madre superiora” y pedía el traspaso de “dos misales de mi biblioteca” (dos millones de pesetas) para la “biblioteca del capellán de la parroquia”, quien se trataría de su hijo Jordi Pujol Ferrusola, la persona encargada de incrementar y repartir esta fortuna entre los hermanos.

La custodia de los fondos de los Pujol pasó después a Andbank, que surgió en 2001 de la fusión de la Banca Reig y el Banco Agrícol (propiedad de la familia Cerqueda).​ En el año 2010 la fortuna fue traspasada a la BPA.

La investigación apunta a que en el año 2009 se creó un entramado para ocultar dinero en paraísos fiscales después de que Andorra iniciara el camino para integrase en el Acuerdo multilaltera de intercambio automático de información fiscal entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?