Público
Público

Referéndum 1-O Abogados denuncian a Puigdemont por sedición

Un letrado sevillano y otro de Madrid son los primeros particulares en acusar al presidente catalán. También anuncian querellas los cinco sindicatos de policía

Puigdemont firma el documento de adhesión a la República catalana después de comparecer ante el pleno del Parlament para trasladar los resultados de la jornada del 1-O. | QUIQUE GARCÍA (EFE)

PÚBLICO

El abogado sevillano Ángel Luis Bordás y el letrado madrileño Fernando Pérez-Pardo han presentado denuncias contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por delitos de sedición en relación al proceso independentista y el referéndum del 1 de octubre, suspendidos por el Tribunal Constitucional.

La primera denuncia fue presentada el 5 de octubre por el abogado madrileño en la Audiencia Nacional, mientras que el sevillano la interpuso el 11 de octubre ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat), donde Puigdemont está aforado.

Además de Puigdemont, Pérez-Pardo denuncia también a Carmen Forcadell, presidenta del Parlament; Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Josep Lluís Trapero, el jefe de los Mossos d'Esquadra. A todos ellos les acusa de los supuestos delitos de sedición, rebelión y desobediencia en el impulso de la Ley de Transitoriedad, el referéndum del 1-O y la sindicatura electoral, suspendidos por el TC.

Pérez-Pardo pide la detención de los cinco políticos porque el 1 de octubre se celebró el referéndum "con la clara connivencia y organización de todos los denunciados, que plenamente conscientes de la ilegalidad del mismo", no lo impiden y alientan a los ciudadanos a participar en la consulta "plenamente conscientes de su ilegalidad".

Por su parte, la denuncia presentada el día 11 por el abogado Ángel Luis Bordás ante el TSJCat acusa a Carles Puigdemont como presunto autor de los delitos de rebeldía y sedición, desobediencia judicial y prevaricación.

Esta denuncia se dirige también contra "los firmantes de la Declaració dels Representants de Catalunya" suscrita por los 72 diputados del bloque independentista del Parlamento catalán tras el pleno en el que "Puigdemont, tras valorar los resultados del referéndum, realizó una declaración de independencia de Cataluña como República de Catalunya".

Para Bordás, el documento firmado por estos diputados una vez terminado el pleno "tiene validez jurídica por la intervención previa del presidente de la Generalitat en la que realiza una declaración de independencia".

El letrado considera que Puigdemont ha incurrido en los delitos de prevaricación y desobediencia a las resoluciones del TSJCat y del TC y por haber dictado decisiones a sabiendas de su ilegalidad. Pide también investigar los posibles delitos de rebeldía y sedición "si se desarrolla actos ejecutivos" derivados de la declaración de independencia.

Bordás ha señalado que le ha movido a presentar esta denuncia a título individual su "amor a España y a la ley" ante la "aberración" que a su juicio protagonizó el presidente catalán el día 10, informa Efe.

Esta denuncia particular se suma a otra ya presentada como representante legal de Plataforma per Catalunya, un partido político de la comunidad catalana que según señala cuenta con una docena de concejales.

Cinco sindicatos de policía anuncian denuncias

A su vez, los cinco sindicatos de Policía han anunciado en un comunicado que se personarán en la Audiencia Nacional para acusar del supuesto delito de sedición a Puigdemont, Junqueras y Forcadell.

Todos ellos se personarán en la Audiencia Nacional como una única acusación en la causa abierta tras la denuncia de la Fiscalía contra Trapero, Sánchez y Cuixart que instruye la juez Carmen Lamela.

También presentarán una querella ante el TSCat contra la alcaldesa de Barcelona, por el delito de desobediencia al mandato judicial y denegación de auxilio judicial en relación a la celebración del referéndum del 1-O. La querella se dirigirán también contra Forcadell, Trapero, Sánchez y Cuixart.

Los cinco sindicatos que anuncian estas acciones penales son el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical Policial (ASL).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias