Público
Público

Podemos denuncia la ausencia de mujeres en las tertulias de televisión

Acusa a los medios públicos y privados de incumplir la Ley de Igualdad y a sus directivos de "discriminación por motivos de género"

Una de las tertulias del programa 'Al rojo vivo' desde Barcelona, sin ninguna mujer en la mesa.

PÚBLICO

Podemos ha denunciado este jueves la ausencia de mujeres en los espacios de opinión en los medios de comunicación, recordando que "la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres recoge que los medios deben tener representación paritaria de hombres y mujeres". 

Desde la comisión del Observatorio de Medios de Comunicación del Círculo Sectorial Estatal de Podemos Feminismos critican que "esta soprerrepresentación masculina no sólo oculta la aportación de las mujeres expertas al conocimiento y debate social, sino que demuestra una discriminación por motivo de género, por parte de los medios de comunicación".

Desde la formación morada, apuntan al aumento de programas que analizan la actualidad política durante estos días en los que se sigue con especial atención todo lo que sucede en Catalunya. Y en ellos se observa la presencia de comentaristas, actores políticos, periodistas y otros muchos perfiles que manifiestan su opinión.

Entre estos espacios, Podemos pone especial relevancia a los debates del programa 'Al Rojo Vivo' de LaSexta, en los que critica la "prácticamente inexistente presencia de mujeres". Y preguntan con ironía si "Ferreras no ha sido capaz de contactar con mujeres políticas, periodistas, politólogas o el perfil que busque para su espacio".

De hecho, la periodista Mont Carvajal ha denunciado a través de su cuenta de Twitter un comentario "machista" de Ferreras a Colau, cuando el presentador despidió a la alcaldesa arguyendo "no le entretengo más que le espera su hijo".

Lo que les hace pensar que "los directivos creen que las mujeres no están capacitadas para debatir, expresar o hablar de estos temas". Así, muestran su indignación "por tantas palabras vacías", reclaman "paridad" y piden "que los espacios no estén acaparados por hombres".

"Solicitamos que dejen de ignorar a la mujer y nos den el espacio que nos quitan", prosigue el comunicado, para recalcar que "la ausencia deliberada de mujeres en espacios públicos es una decisión machista". E instan a LaSexta y el resto de cadenas a reconocer "su error" y rectificar.

Concluyen que quieren "destacar el menosprecio de los medios de comunicación a la opinión de las mujeres, la poca representación femenina en los medios privados y públicos y que al incumplir el principio de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres no deberían recibir dinero público a través de subvenciones o publicidad institucional".​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias