Público
Público

La CUP propondrá un pleno monográfico en el Parlament para proclamar la república

La CUP y ANC reclaman a Puigdemont que sea "coherente" y se decida a proclamar la independencia de Catalunya.

Los miembros de la CUP proponen un pleno monográfico para alcanzar la proclamación de la república catalana./EUROPA PRESS

Europa Press

La CUP ha dicho que propondrá celebrar un pleno extraordinario monográfico para hablar de la república catalana y del inicio de un procesos constituyente, y que "culmine con la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de república".

En un comunicado este sábado, la formación ha considerado que en este pleno se podrían "hacer efectivos" los resultados del referéndum del 1 de octubre, después de que el Gobierno central haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación, según ellos.

Ha explicado que la propuesta se ha acordado en la sesión de la tarde de este sábado del Consejo Político, que por la mañana ya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la república catalana y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno.

Así mismo, la portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha pedido al presidente de la Generalitat que sea coherente proclamando la república catalana, y que conteste en consecuencia al requerimiento del Gobierno -que le da de plazo hasta el lunes a las 10 para decir si el martes declaró la independencia, en cuyo caso aplicaría el artículo 155 de la Constitución-.

Ha subrayado que Puigdemont debe ser "coherente y estar a la altura de las expectativas generadas", y que una reforma constitucional es imposible porque los catalanes votaron el 1 de octubre que querían una república.

En relación a la posibilidad de abandonar la actividad parlamentaria ordinaria, Gibert ha defendido que la CUP no puede entrar en una lógica de debate autonomista "como si no hubiera pasado nada" y no tuvieran un mandato explícito para proclamar la república.

"No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales. No podemos entender tampoco pactos en despachos ni de mediaciones entre las élites", y ha apostado por iniciar desde abajo la construcción de la república.

Secretariat Nacional de l'ANC

Secretariat Nacional de l'ANC

Por su parte, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha defendido este sábado que el Parlament proclame la independencia de Catalunya en los próximos días si el Estado, "como lamentablemente parece, está decidido a ahogar el sistema institucional" catalán.

"Estamos convencidos de que ni la mayoría del Parlament ni la Mesa ni el Govern ni su presidente ni su vicepresidente darán ningún paso atrás", ha declarado a periodistas tras reunirse el plenario del Secretariat Nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), que ha elegido vicepresidente de la ANC al historiador Agustí Alcoberro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias