Público
Público

Puigdemont ofrecerá diálogo a Rajoy el jueves, pero "no se moverá" de su posición

Turull asegura que el Govern no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Ejecutivo a elegir entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán. EFE/Andreu Dalmau.

AGENCIAS

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha explicado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", pero no se moverá respecto a la posición actual.

De ese modo, el Ejecutivo catalán adelanta que no atenderá el requerimiento del Gobierno para que revoque la supuesta declaración de independencia de la semana pasada o aclare que no se proclamó antes del jueves, cuando vence el ultimátum para aplicar medidas extraordinarias de intervención en la región en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"El jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes", ha subrayado Turull en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu en referencia a una primera carta enviada la víspera por Puigdemont a Rajoy, que le había emplazado a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña. "Nuestra apuesta sigue siendo el diálogo", ha añadido.

"El Govern no se moverá. ¿Quieren sentarse a hablar sí o no? El jueves veremos si siguen en la represión o si quieren hablar; hablar sin condiciones".

Turull no ha aclarado si Puigdemont enviaría una nueva a carta a Rajoy, después de que en la misiva del lunes instara a la mediación internacional para resolver un conflicto que ha sumido al país en la mayor crisis institucional en décadas. El requerimiento que vence el jueves, por lo tanto, "no tendrá ninguna eficiencia", ha dicho el portavoz del Govern.

Prisión de Sánchez y Cuixart

El conseller ha asegurado que el Govern no aceptará "rendirse" en el proceso soberanista, por lo que ha instado al Ejecutivo de Rajoy a elegir entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista.

Después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara el lunes a prisión sin fianza por sedición a los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Turull ha denunciado que se trata de "un nuevo episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español", con dos "presos políticos en pleno siglo XXI" encarcelados por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

El portavoz ha instado a que sean pacíficas las movilizaciones convocadas para este mismo martes en defensa de los dirigentes del movimiento soberanista encarcelados. "No hay que caer en las provocaciones desde los distintos resortes del Estado", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias